Caceroladas en Barcelona y las reacciones de la alcaldesa Ada Colau
Muchas catalanes han salido a sus balcones para protestar contra las medidas de Rajoy
- AGENCIAS.
Muchos catalanes han reaccionado a la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una cacerolada, tal y como informan medios catalanes.
Los vecinos han salido a los balcones con ollas, tapas y cucharas para protestar por la aplicación del artículo 155 anunciado por el Rajoy.
Por su parte, las medidas anunciadas por Rajoy también han suscritado las críticas de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau: "Es un ataque grave a los derechas y las libertades de todos".
"Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el cual tanta gente luchó", ha escrito la alcaldesa en su cuenta de Twitter, quien cree que las medidas aprobadas hoy por el Gobierno son un "ataque grave a los derechos y las libertades de todos, aquí y en todas partes".
Catalunya en Comù, el partido que lideran Ada Colau y Xavier Domènech, ha emitido también un comunicado en el que llaman a la "unidad" de los catalanes y de las fuerzas políticas y sociales para "estar a la altura" de las circunstancias ante la "virulencia del ataque" contra la soberanía de Cataluña.
"La gente ha demostrado que somos un solo pueblo contra la represión, y creemos que ahora hay que representar esta unidad a nivel político. Por ello, es necesario un frente común de las fuerzas catalanistas en defensa de la soberanía", defienden los 'comunes' en su comunicado.
En este sentido, Catalunya en Comú considera que la "ofensiva autoritaria" de Rajoy no lo es solo contra el independentismo sino contra "todo el pueblo de Cataluña".