Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desafío secesionista

La CUP afirma que la próxima semana debe hacerse el pleno para declarar la independencia

Reitera que estudiará dejar el Parlament si no se declara la independencia

foto de la diputada de la CUP Anna Gabriel.
La diputada de la CUP Anna Gabriel en el Parlament.
Reuters
  • EUROPA PRESS
Actualizada 15/10/2017 a las 13:21

La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha reclamado que sea la próxima semana cuando se celebre el pleno que su grupo propuso este sábado para declarar la independencia, y ha matizado que "el presidente no tiene que declarar la república; la tiene que declarar el Parlament".


"La semana que viene, la CUP pide, suplica, exige un pleno donde se declare la república", ha declarado este domingo a los periodistas ante la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys en el 77 aniversario de su fusilamiento.


Ha defendido que declarar la independencia es lo que decidió la mayoría de catalanes en virtud de los resultados del referéndum del 1-O: "A los políticos nos toca obedecer las decisiones del pueblo. No hay nada que votar, nada que consultar, nada que dialogar".


Y ha recordado que la CUP estudiará abandonar el Parlament si no se declara la independencia, aunque también lo condiciona a los pasos que vaya dando el Gobierno central, "pero lo primero y más inmediato es la declaración de la república".


Serra ha insistido en que se celebre un pleno extraordinario para aplicar el "clarísimo" artículo 4.4 de la ley del referéndum y declarar así una república catalana y abrir un proceso constituyente.


La diputada también ha confiado en que la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno central sea que sí declara la independencia, porque considera que la gente se ha posicionado a favor de la soberanía.

VE EN CASADO INCITACIÓN AL ODIO

Sobre las declaraciones del dirigente del PP Pablo Casado en que hacía un paralelismo entre el destino de Companys y el de Puigdemont, la diputada ha calificado esas palabras de asesinas y que debería aplicársele la ley sobre incitación al odio.


"Puigdemont no sabemos cómo acabará pero si ha de acabar como el presidente Companys, primero hay muchos y muchas más", y ha dejado claro que él no estará solo, que nunca más se volverá a ver a un presidente catalán ante el paredón, y menos aún quedándose solo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE