Desafío secesionista

Sánchez: Puigdemont "tiene difícil no contestar" al requerimiento del Gobierno

El secretario general del PSOE pide al presidente de la Generalitat que aclare si ha habido o no declaración de independencia

Sánchez: Puigdemont "tiene difícil no contestar" al requerimiento del Gobierno
AmpliarAmpliar
Sánchez: Puigdemont "tiene difícil no contestar" al requerimiento del GobiernoEFE/Mariscal
Sánchez: Puigdemont "tiene difícil no contestar" al requerimiento del Gobierno

CerrarCerrar

EFE. Madrid

Publicado el 12/10/2017 a las 17:47

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene "difícil no contestar" al requerimiento del Gobierno para que aclare si ha habido o no una declaración de independencia, y ha añadido que de su respuesta dependerá si se aplica el artículo 155.

Sánchez ha expuesto esta postura durante una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.

"No es tan evidente que se vaya a aplicar el artículo 155. Dependerá de la respuesta de Puigdemont", ha sostenido el secretario general del PSOE.

Según el dirigente socialista, el presidente de la Generalitat "tiene difícil no contestar" al requerimiento planteado por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo plazo de respuesta concluye el próximo lunes a las 10.00 horas.

Ha intuido que la respuesta del presidente del Govern podría ser "ambigua", aunque más en la línea de que no ha habido declaración unilateral de independencia.

No obstante, ha apuntado que es preciso esperar -"quien tiene que aclarar si hubo declaración de independencia es Puigdemont"- y no anticipar cuáles serían los siguientes pasos que podría dar el Gobierno.

Lo que ha sostenido Sánchez es que, de convocarse elecciones, lo apropiado sería que lo hiciera Puigdemont como presidente de la Generalitat, aunque le ha atribuido la situación en la que está inmersa Cataluña.

El secretario general del PSOE ha reiterado que "nadie quiere aplicar el 155", salvo Puigdemont y el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera.

"Nosotros estamos más en cómo resolver el problema de fondo", ha añadido.

El acuerdo sellado con Rajoy para abrir el debate de la reforma de la Constitución "traslada mucha tranquilidad y estabilidad a la ciudadanía", según Sánchez.

Ha emplazado a Ciudadanos y, en particular, a Podemos a "engancharse a la reforma" a pesar de las críticas del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, al pacto del PSOE con el Gobierno.

En su charla con los periodistas, Sánchez ha admitido que "se ha tenido que morder mucho la lengua" estos últimos días ante las críticas recibidas, también dentro de su partido, por decisiones como la de reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña. "En lo que estaba era en negociar", ha justificado su silencio el líder del PSOE.

Sobre el impacto electoral que podría tener para el PSOE su acuerdo con el Ejecutivo, Sánchez ha restado importancia: "En esto no hablamos de ideología. Ahora no pienso en las elecciones. Hay que poner las luces largas".

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora