Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desafío secesionista

El PSOE invita a Puigdemont a acudir al Congreso a explicar su proyecto

La portavoz Margarita Robles aseguró que los socialistas no van a aceptar no va a aceptar "nunca una quiebra de la legalidad"

El PSOE invita a Puigdemont a acudir al Congreso a explicar su proyecto
La portavoz socialista Margarita Robles durante su discurso en el Congreso.
EFE
  • EFE. Madrid
Actualizada 11/10/2017 a las 17:52

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha invitado este miércoles 11 de octubre a todos los partidos y también al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a acudir a la Cámara Baja para explicar su proyecto en la comisión parlamentaria que va a servir de base para una futura reforma de la Constitución.

"Es el momento de la política y la política se hace en el Parlamento", ha asegurado Robles durante su intervención en el pleno del Congreso en el que ha comparecido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar las medidas adoptadas después de que Puigdemont, declarara ayer, martes, la independencia de Cataluña y, a continuación, la diese por suspendida para poder negociar.

Robles ha valorado el pacto alcanzado entre Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, de abrir en seis meses la reforma constitucional una vez que se cierre la comisión de estudio para renovar el sistema territorial.

La portavoz socialista ha animado a que todos los partidos sin excepción participen en estos trabajos: "Que venga todo el que quiera venir, el señor Puigdemont, los representantes del Parlamento catalán, a explicar aquí su proyecto, porque es aquí donde hay que hacerlo".

"No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de la soberanía popular", ha añadido Robles, quien ha advertido al presidente de la Generalitat de que el PSOE "no va a aceptar nunca una quiebra de la legalidad" como la que representa la declaración unilateral de independencia que "deja fuera a una parte importante de los catalanes".

Ha hecho ver a Puigdemont que en la Constitución "caben todos" y que es el marco adecuado para abordar el debate de su puesta al día.

La portavoz socialista ha recordado que en 1978 se logró un pacto gracias a que se dejaron a un lado las diferencias.

"Con ese espíritu de la Transición todo se puede hablar, todo se puede negociar. Con el diálogo, el Estado de derecho, los principios básicos de convivencia y tolerancia", ha insistido.

Ha reiterado el respaldo del PSOE a la decisión de Rajoy de activar el artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío independentista al considerar que se ha hecho "en defensa de los derechos constitucionales y del diálogo" dentro de la Carta Magna.

Robles ha reivindicado el legado centenario del PSOE y su lucha por las libertades: "Siempre ha sido un partido de Estado y de gobierno y así nos vamos a seguir comportando".

No obstante, la diputada socialista ha pedido a Rajoy hacer "autocrítica" y reconocer que el PP "no ha entendido la realidad catalana muchas veces", como cuando presentó el recurso contra el Estatut.

También ha afeado al jefe del Ejecutivo que haya comparecido en el Congreso once días después del 1 de octubre, cuando tuvo lugar el referéndum ilegal, marcada por la cargas policiales que hubo para impedir que se votara en algunos centros.

"Lamento que lo haya hecho un poco a remolque de las decisiones del Parlament", se ha quejado Robles, quien ha reconocido el papel de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña a pesar de que recibió del Gobierno "instrucciones políticas ciertamente equivocadas" el 1O.

En su llamamiento a apostar por el diálogo, Robles ha hecho igualmente una alusión crítica a Podemos, a los que se ha referido como aquellos que creen que "hasta que no llegaron no había política en este país".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE