Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Referéndum en Cataluña

Interior comunica a la Generalitat el envío de refuerzos de Policía y Guardia Civil

El portavoz del Gobierno catalán ha considerado "injustificada" esa medida y ha acusado a Interior de intentar crear un "relato falso" de lo que ocurre

Miles de ciudadanos han protestado este miércoles por los registros relacionados con la organización del 1-O en la Gran Vía con Rambla Catalunya, en Barcelona, donde se encuentra la consellería de Economía.

Protestas el pasado miércoles en Barcelona.

EFE/AFP/REUTERS
Actualizada 22/09/2017 a las 15:02
  • EFE. MADRID
  • europa press. barcelona

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.


Según informa Interior en un comunicado, el Ejecutivo ha adoptado esta decisión en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contempla la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público.


El ejercicio de esta función corresponde, con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, "bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes".


Interior subraya que las funciones de estas unidades movilizadas serán las de vigilar el espacio público y mantenimiento del orden y actuará en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal, tal y como ha ordenado la Fiscalía Superior de Cataluña.


En la misiva se especifica que en todo caso estas unidades actuarán en apoyo de los Mossos d'Esquadra. 

EL GOBIERNO CATALÁN VE INJUSTIFICADO EL REFUERZO POLICIAL


Por otro lado, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha considerado injustificado que el Ministerio del Interior haya desplazado refuerzos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a Cataluña, y les ha acusado de intentar crear un "relato falso" de lo que ocurre.


"Justifican un mayor desplazamiento de fuerzas y cuerpos de seguridad al decir que hay manifestaciones tumultosas. Y no hay tumulto. Todo el mundo ha visto lo pacíficas, alegres y cívicas que son", ha dicho en rueda de prensa al referirse a la carta que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha enviado a su homólogo catalán, Joaquim Forn.


Tras avanzar que Forn responderá la carta y dará explicaciones al respecto, Turull ha apuntado que "si es por tumultos, no es necesario que venga nadie" porque no existen.


Según el también consejero de Presidencia, no hace falta que intenten blanquear "por tierra, mar y aire" un refuerzo policial que, a su juicio, es evidente porque hay más presencia de la Policía Nacional y Guardia Civil en las calles, barcos con agentes y un helicóptero que se pasea por encima del Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.


"Se creen sus mentiras e intentan trasladarlas a Cataluña. El mundo ha visto que nuevamente no hay ni un papel en el suelo ni un cristal roto", ha subrayado Turull, que ha confiado en que los catalanes mantendrán la misma actitud.


Para el consejero, las manifestaciones de estos días se caracterizan por su civismo, pacífismo y alegría, y también por los cánticos y los claveles, y considera que son ejemplares desde un punto de vista de defensa de los derechos fundamentales.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra