Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atentados en Cataluña

Un niño de tres años y su tío abuelo, entre los fallecidos en el atentado de Barcelona

Otra de las 14 víctimas mortales en el ataque es una vecina de Sant Hipòlit de 75 años

Ampliar Los afectados por los atentados son de 34 países y hay 16 heridos críticos
Los afectados por los atentados son de 34 países y hay 16 heridos críticos
  • EFE / Europa Press
Actualizado el 18/08/2017 a las 18:33
Un menor de tres años y su tío abuelo, de 57, ambos vecinos de Rubí (Barcelona), son dos de las 13 víctimas mortales del atentado yihadista perpetrado en La Rambla de Barcelona.
En el atentado resultaron además heridas la hermana del menor, su madre y la tía de ésta, esposa del hombre fallecido, Francisco López Rodríguez, al ser arrollados de forma intencionada por una furgoneta mientras paseaban por La Rambla.
Las 14 víctimas mortales y más de un centenar de heridos de los atentados de Cambrils y Barcelona son de 34 nacionalidades distintas
El hombre, de 65 años y natural de Lanteira (Granada), emigró hace años a Cataluña y vivía actualmente en la localidad barcelonesa de Rubí.
La última vez que estuvo en el municipio granadino, donde residen algunos de sus familiares y al que solía regresar por vacaciones, fue la pasada Semana Santa, según ha explicado José Juan Medina, alcalde de Lanteira, quien ha detallado que la noticia sobre este fallecimiento ha caído como "un mazazo" en este pequeño pueblo de unos seiscientos habitantes.
La muerte del menor la ha confirmado el alcalde de Llimiana (Lleida), Josep Terré, ya que el pequeño solía pasar los veranos en este pequeño municipio del Pallars, donde su familia, muy querida en la localidad, tenía una casa.
Este jueves, la familia decidió ir a pasar el día a Barcelona y se topó con el atropello que causó la muerte de dos de sus miembros y a otras once personas, en su mayoría turistas.
En Rubí, cientos de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del ayuntamiento, llena a rebosar, para mostrar su rechazo al atentado y han secundado un emotivo minuto de silencio.
La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha expresado su dolor, rabia e impotencia ante estos hechos y ha leído un manifiesto de repudia del ataque terrorista.
La junta de portavoces del ayuntamiento se reunido en sesión extraordinaria para alargar los días de duelo oficial y poner a disposición de los ciudadanos el libro de condolencias.
Muchos vecinos de Rubí han depositado flores y velas en la plaza del Ayuntamiento y también en la carnicería en la que trabaja la tía abuela del niño, una de las heridas y esposa del adulto fallecido.
También se han celebrado actos de condolencia y condena en Lanteira, cuyo Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.
UNA ESPAÑOLA DE 75 AÑOS, OTRA DE LAS FALLECIDAS
Una vecina de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona) es otra de las catorce víctimas mortales de los atentados terroristas ocurridos este viernes en Cataluña.
La mujer, de 75 años y llamada Pepita, se encontraba paseando junto a su hija por La Rambla de Barcelona cuando la furgoneta conducida por el terrorista yihadista las arrolló.
Las dos mujeres resultaron heridas, pero la anciana ha acabado falleciendo debido a la gravedad de su estado.
El alcalde de la población, Xavier Vilamala, se ha mostrado este viernes "muy afectado y consternado" por la confirmación de la muerte de la vecina
"#DEP Pepita. Te queremos. Todo el apoyo de nuestro pueblo por esta muerte tan terrible", ha escrito el alcalde en su perfil de Twitter.
Con la muerte de esta anciana ya son cuatro las personas de nacionalidad española fallecidas en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).
34 NACIONALIDADES
Las 14 víctimas mortales y más de un centenar de heridos de los atentados de Cambrils y Barcelona son de 34 nacionalidades distintas, ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat este viernes.
El atropello intencionado de La Rambla de Barcelona causó trece muertos y un centenar de heridos, mientras que el sucedido horas más tarde en Cambrils causó un muerto y cinco heridos de diversa consideración.
Entre las víctimas, en su mayoría turistas y entre ellas menores de edad, hay españoles, franceses, alemanes, holandeses, argentinos, venezolanos, belgas, peruanos, rumanos, irlandeses, cubanos, griegos, macedonios, británicos, austríacos, paquistaníes, taiwaneses, canadienses, ecuatorianos, estadounidenses, filipinos, kuwaitíes, turcos o chinos.
También hay argelinos, australianos, colombianos, egipcios, hondureños, mauritanos o dominicanos, según la última lista publicada por Protección Civil.
El Ministerio de Exteriores de Italia también ha informado de que dos italianos figuran entre los catorce muertos del atentado de Barcelona, mientras que Bélgica ha detallado que una ciudadana de su país de 44 años ha muerto en el mismo atropello.
IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS MORTALES
Las identidades de los fallecidos han comenzado a revelarse a lo largo de este viernes, según las autoridades iban confirmando a los familiares la noticia.
Salvo una mujer de mediana edad de Zaragoza fallecida como consecuencia del ataque en Cambrils, el resto de las víctimas fueron atropelladas por la furgoneta que irrumpió en la tarde del jueves en la acera central del paseo de Las Ramblas.
Además de cuatro españoles, se ha identificado ya a otras cinco personas fallecidas de diversas nacionalidades:
- El italiano de 35 años Bruno Gulotta, padre de un niño de cinco años y de una bebé de siete meses, quienes estaban con sus progenitores en el momento del atentado. El resto de la familia se encuentra en buen estado físico.
- Luca Russo, un joven ingeniero de 25 años, también italiano, que paseaba junto a su novia, también herida, pero cuyo estado no reviste gravedad. Al igual que sus compatriotas, la pareja estaba de vacaciones en la ciudad.
- Una mujer portuguesa de 74 años, natural de Lisboa, que visitaba Barcelona en compañía de su nieta, de 20 años, que permanece en paradero desconocido.
- Una mujer belga de 44 años, Elke Vanbockrijck, madre de dos hijos y residente en la localidad flamenca de Tongeren, cerca de Lieja.
- Un ciudadano estadounidense, cuya identidad no ha trascendido, pero cuyo deceso ha confirmado el Departamento de Estado.
Además de las víctimas mortales, hay un niño australiano de siete años que se encuentra desaparecido y cuya madre se encuentra hospitalizada. Su padre se está desplazando desde Sidney para intentar localizarle.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE