Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CATALUÑA

Polémica en Barcelona por los ataques de Arran contra el turismo

La organización juvenil difundió un vídeo que muestra a varios miembros pinchando ruedas de bicicletas de alquiler turístico en Barcelona

Ampliar Polémica en Barcelona por los ataques de Arran contra el turismo
Polémica en Barcelona por los ataques de Arran contra el turismo
  • AGENCIAS. MADRID
Publicado el 02/08/2017 a las 12:47
Políticos de diversos partidos expresaron este miércoles su preocupación y condena ante el ataque de un grupo de activistas a un autobús turístico lleno de pasajeros en Barcelona y al sistema de alquiler de bicicletas en la ciudad nororiental.

Los ataques, perpetrados en pleno debate por la masificación turística en la capital de Cataluña, fueron reivindicados por Arran, una organización juvenil anticapitalista cercana a la CUP, socio del Gobierno regional de Cataluña.

Arran difundió este miércoles un vídeo que muestra a varios miembros pinchando ruedas de bicicletas de alquiler turístico en Barcelona como forma de protestar contra "la ocupación del espacio público por parte de empresas turísticas".

El domingo, el grupo ya había hecho público otro vídeo donde se ve cómo varios activistas encapuchados frenan a un autobús turístico lleno de pasajeros en plena Barcelona, le pinchan las ruedas y le pintan en el frontal el lema: "El turismo mata los barrios".



La radicalización de la protesta contra el turismo masivo en Barcelona generó críticas de fuerzas de todas las tendencias tanto en Madrid como en la capital de Cataluña. "Hay no solo una pérdida de imagen turística, sino de las libertades públicas", lamentó el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido.

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, expresó su "condena sin matices" a los incidentes, mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, alertó: "Protestar por el turismo no puede pasar nunca por intimidar a personas ni dañar equipamientos".

La CUP, por el contrario, justificó los ataques. "Siempre nos pedís a nosotros que renunciemos a la violencia, cuando la violencia también la provoca el Govern (Gobierno catalán)", dijo la diputada Mireia Boya. La portavoz de Arran, Laura Flores, aseguró entre tanto que el grupo no descarta otros ataques a buses turísticos.

España viene batiendo récords en el número de visitantes extranjeros y Barcelona es uno de sus principales destinos. El año pasado, las pernoctaciones en la ciudad volvieron a aumentar un 5,5 por ciento, hasta los 19,5 millones, y los pasajeros del aeropuerto un 11,2 por ciento, hasta los 44,1 millones.

Las autoridades buscan formas alternativas de gestionar un turismo que, junto con empleo y riqueza, genera masificación y aumento de precios, por ejemplo en el alquiler de viviendas. Según el Ayuntamiento, el número de barceloneses que rechaza el aumento del turismo aumentó a casi la mitad en 2016. En los últimos meses se dieron manifestaciones y campañas contra el turismo en la ciudad, aunque ataques directos a símbolos turísticos como los perpetrados por Arran llevan ahora la protesta a un nuevo nivel.
volver arriba

Activar Notificaciones