Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Podemos

La consulta de Podemos supera en votos a la del PSOE antes de cerrarse

En las dos primeras jornadas han participado más de 100.000 simpatizantes, lo que supone un 53% del censo activo.

La consulta de Podemos supera en votos a la del PSOE un día antes de cerrarse

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

ARCHIVO
Actualizada 16/04/2016 a las 23:43
  • COLPISA. MADRID
Un día antes de concluir la consulta sobre la formación de gobierno Podemos ya ha entonado el objetivo cumplido. El partido morado ha logrado resucitar a una militancia que está votando de forma masiva en el referéndum interno en la que se decidirá si el partido morado permite un gobierno de PSOE y Ciudadanos o se mantiene enrocado en su oferta de una coalición progresista con PSOE, Compromís e IU, y con el apoyo en la investidura de PNV, Esquerra y Convergència.

A falta de un día de para cerrar las urnas, 107.655 simpatizantes habían ejercido su derecho al sufragio. Esta es una cifra que los dirigentes de la formación no contemplaban ni en la más optimista de sus previsiones. Pero Podemos no sólo ha recuperado el pulso de las bases. La participación supera ya ampliamente los 96.062 militantes socialistas que ejercieron su derecho al voto en el referéndum convocado por Pedro Sánchez para refrendar su pacto con Albert Rivera. Se trata, pues, de toda una demostración de fuerza del partido de Pablo Iglesias ante el PSOE, su rival por la hegemonía de la izquierda.

Hasta este sábado a las 23.59 horas están convocados a votar 393.538 inscritos en el partido morado. No obstante, para evitar el fracaso de participación de los últimos procesos internos la cúpula del partido se sacó de la chistera lo que denomina 'censo activo'. Esto es, los 172.000 simpatizantes que entraron en sus cuentas personales del partido a lo largo del último año más los no activos que tomen parte en esta votación. La participación final se calculará respecto al censo activo, que al cierre de esta edición ascendía a 187.355 personas. En base a este criterio, ya ha emitido su voto un 53% de los inscritos activos, que en cambio suponen un 25,5% del total.

A falta de incertidumbre por el resultado -se da por descontado el rechazó al pacto PSOE-Ciudadanos y el sí al gobierno a la valenciana- solo resta por conocer por cuánto se impondrá la tesis avalada por la dirección nacional. Cuanta mayor sea la diferencia, más fortalecida saldrá del proceso la cúpula del partido. Los dirigentes de Podemos se han involucrado al máximo para asegurarse el respaldo mayoritario de sus bases hasta el punto de anunciar la asunción de responsabilidades de no producirse. Salvo sorpresa mayúscula, saldrán airosos de esta apuesta al todo o nada.

LA CÚPULA SACA PECHO 

Iglesias y los suyos no han esperado al anuncio de los resultados el lunes para sacar pecho. Pablo Echenique reconoció a través de las redes sociales que no se esperaba una participación semejante en tan sólo día y medio. A modo de comparación, en el proceso para validar el programa electoral con el que Podemos concurrió a las generales solo se contabilizaron 15.000 sufragios. El récord de participación lo ostenta con 112.000 votos la aprobación de los estatutos del partido en octubre de 2014. Esta cifra será superada ahora con creces.

"Hay momentos en los que me siento especialmente orgulloso de Podemos y éste es uno de ellos", afirmó este viernes Echenique, quien ha estrenado de forma existosa su cargo como secretario de Organización. Una de las primeras tareas que se puso fue precisamente la de impulsar la participación de las bases en las decisiones del partido.

Con estos resultados en la mano, Iglesias se blinda de cara a la cada día más probable campaña electoral. Los candidatos de uno y otro partido se echarán en cara la culpabilidad de la repetición de los comicios. Cuando esto suceda, el líder de Podemos podrá alegar no sólo que siguió el mandato de sus bases de apoyar un ejecutivo de PSOE y Ciudadanos sino, además, que el único responsable de que no se haya formado un gobierno a la valenciana es Pedro Sánchez, por haber preferido pactar con Albert Rivera en vez de con Podemos.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra