Política internacional

Europa manda tropas a Groenlandia para demostrar su dominio militar a EE UU mientras España lo sopesa

Francia, Alemania o el Reino Unido se han sumado a la misión, promovida por Dinamarca, que se desarrollará durante cuatro días

Una patrullera clase Knud Rasmussen de la Marina Real Danesa fondeada este jueves, 15 de enero, frente al puerto de Nuuk (Groenlandia)
AmpliarAmpliar
Una patrullera clase Knud Rasmussen de la Marina Real Danesa fondeada este jueves, 15 de enero, frente al puerto de Nuuk (Groenlandia)EFE
Una patrullera clase Knud Rasmussen de la Marina Real Danesa fondeada este jueves, 15 de enero, frente al puerto de Nuuk (Groenlandia)

CerrarCerrar

Agencia Colpisa

Publicado el 15/01/2026 a las 18:31

Varios países europeos han anunciado su apoyo militar a Groenlandia como respuesta a las amenazas de Trump, y en las últimas 24 horas han comenzado a producirse movimientos. Un avión militar Hércules procedente de Dinamarca aterrizó en la capital de la isla ártica, Nuuk, poco después de la fallida reunión de representantes gubernamentales de Copenhague con la parte estadounidense. En un vídeo grabado por un activista local y publicado en redes sociales se podía ver la máquina en un aeródromo y, posteriormente, autoridades groenlandesas confirmaron que sus ocupantes habían sido trasladados en dos autobuses al cuartel general del Mando Ártico. El número de plazas de los autocares permite estimar que se trata de, como máximo, 120 hombres.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también avanzó este jueves la posible participación española en la misión de vigilancia, si bien apeló a la "prudencia" y a "no precipitar acontecimientos". El Gobierno adoptará una decisión en las próximas horas.

Otro Hércules ha aterrizado a primera hora del jueves en la base de Kangerlussuaq con soldados y oficiales franceses a bordo, sin que haya sido precisada oficialmente su cantidad y su misión. El diario galo 'Le Monde' ha informado que se trata de un destacamento de tropas de montaña y que la misión tiene que ver con "la exploración de territorios árticos". Y el Ministerio de Defensa alemán ha confirmado, con algo más de detalle, que han sido desplegados en Groenlandia 13 efectivos de la Bundeswehr a bordo de un A400M, como parte de una misión de reconocimiento con otros países europeos. "El objetivo es explorar el marco para posibles contribuciones militares que apoyen a Dinamarca en la garantía de la seguridad en la región, por ejemplo, para capacidades de vigilancia marítima", afirma el comunicado.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, sugiere que los países de la OTAN están considerando una mayor protección conjunta de la región ártica alrededor de Groenlandia. "Implica vigilancia, implica patrullas, implica ver lo que ocurre bajo y por encima del agua y en el aire. En otras palabras, se trata de reconocimiento y de entrenamiento regular in situ para demostrar nuestra presencia", ha declarado en Berlín. También ha mencionado que algunos socios de la Alianza Atlántica están actualmente discutiendo y explorando qué medidas serían apropiadas y cuáles se requieren. Sin embargo, es demasiado pronto para hablar de pasos concretos, ha explicado sobre los posibles planes para una misión conjunta de la organización militar para asegurar la zona. "Estamos de acuerdo en que la seguridad en el Atlántico Norte y el Ártico solo puede lograrse de forma multilateral y colectiva", se ha limitado a apuntar.

UN SOLDADO BRITÁNICO 

A esta operación, bajo el nombre de 'Arctic Endurance' y cuyas dimensiones difícilmente lograrían disuadir al presidente estadounidense, Donald Trump, podrían sumarse tropas de Suecia, Noruega y el Reino Unido, según han anunciado sus gobiernos. El único que ha concretado el número de tropas enviadas ha sido el ministro de Defensa británico, John Healey, que en una rueda de prensa en Estocolmo ha anunciado el traslado a Groenlandia de un único soldado, que se incorporará a un grupo de reconocimiento. A modo de comparación, en la base Pituffik, la instalación militar más septentrional de EE UU, situada en la isla y operada por el 821st Space Base Group, hay permanentemente estacionadas entre 600 y 800 personas (militares, civiles y contratistas), dependiendo de la estación del año.

Esta misión internacional, que se realiza a petición de Dinamarca, tiene un plazo determinado. Según el Ministerio de Defensa alemán, se desarrollará de jueves a sábado, con el objetivo de "explorar posibles contribuciones militares para reforzar la seguridad de la región". Las autoridades danesas han informado que, desde esta semana, la presencia militar en Groenlandia incluirá aeronaves, buques y soldados, tanto de su país como de aliados de la OTAN, y la titular de Exteriores de la isla, Vivian Motzfeld, aseguró que la medida responde a una coordinación constante con Copenhague para impulsar nuevas iniciativas y fortalecer la cooperación multilateral. Pero el ejército danés es el único que por ahora está trasladando equipo militar a la isla. Según un informe de la emisora DR, Copenhague está enviando equipamiento militar y tropas avanzadas a Groenlandia para apoyar a las fuerzas allí estacionadas. El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, ha hablado de este refuerzo como "una respuesta clara a los desafíos en el Ártico". "A partir de hoy habrá una presencia militar aumentada", ha anunciado en un comunicado de prensa en el que hablaba también de la "estrecha cooperación con aliados de la OTAN".

Trump ha reiterado en diversas declaraciones que la pertenencia a la Alianza Atlántica de Dinamarca no es suficiente protección, ni para Groenlandia ni para Estados Unidos, por lo que considera a la isla ártica como "elemental para la construcción de la defensa antimisiles" denominada Cúpula Dorada, de lo que deduce que la OTAN "debería allanar el camino para una toma estadounidense de la isla".

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora