Ucrania-EEUU
La Casa Blanca dice que el acuerdo con Kiev no se ha firmado tras el choque de Trump y Zelenski
Trump y Zelenski tenían previsto firmar este viernes el acuerdo sobre explotación conjunta de recursos minerales ucranianos


Publicado el 28/02/2025 a las 20:49
Fuentes de la Casa Blanca aseguraron este viernes que el acuerdo sobre explotación conjunta de recursos minerales ucranianos que debían firmar el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, no se ha rubricado después del desencuentro protagonizado en público por ambos mandatarios en el Despacho Oval.
Los dos líderes tenían previsto refrendar este documento, considerado un paso previo para la firma de un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú, pero el tenso encontronazo dialéctico entre ambos, que ha acabado con Zelenski abandonando la Casa Blanca antes incluso del almuerzo previsto, ha dado al traste con la firma del texto.
El acuerdo establecía la creación de un fondo de inversión conjunto, financiado y gestionado por ambas naciones, al que Ucrania contribuiría con el 50% de los beneficios futuros obtenidos de sus recursos naturales, incluyendo gas, petróleo y tierras raras, claves para el desarrollo tecnológico y un sector actualmente dominado por China.
El acuerdo ya había sido negociado y solo faltaba su firma, que iban a realizar Trump y Zelenski este viernes en una ceremonia en la Casa Blanca.
Las declaraciones iniciales en la Casa Blanca duraron unos 50 minutos. Al inicio del encuentro, Trump y Zelenski se mostraron cordiales, pero cuando la conversación llevaba ya media hora, intervino el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y la situación se tornó más áspera.
Trump, visiblemente molesto, advirtió a Zelenski de que no estaba en posición de imponer condiciones para la paz y le acusó de coquetear con la Tercera Guerra Mundial.
Además, le advirtió de que sería "difícil" alcanzar un acuerdo si, a su juicio, "las actitudes no cambian".
Tras ese tenso intercambio, Trump anunció en su red social Truth Social que no negociaría con Zelenski, le recriminó haber "faltado al respeto" a EE.UU. y le dijo que puede volver a Estados Unidos cuando "esté listo para la paz".
Tras la reunión en el Despacho Oval, Trump y Zelenski tenían programado un almuerzo conjunto y una rueda de prensa, pero ambos fueron cancelados.
ZELENSKI DA LAS GRACIAS
Por su parte, tras esta discusión, el presidente ucraniano dio las gracias “al presidente de EEUU, al Congreso y al pueblo estadounidense”, y afirmó que Ucrania trabaja para “una paz justa y duradera”.
“Gracias EEUU, gracias por vuestro apoyo, gracias por esta visita. Gracias al presidente de EEUU, al Congreso y al pueblo estadounidense”, escribió Zelenski en su cuenta de X en su primer mensaje después de que se frustrara la firma del acuerdo económico con EEUU que estaba prevista para este viernes.
Zelenski agregó que “Ucrania necesita una paz justa y duradera”. “ Y eso es exactamente por lo que trabajamos”, remachó.
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, destacó que Zelenski "tiene el coraje y la fortaleza de luchar por lo correcto" y "por Ucrania y por el objetivo de una paz justa y duradera", según escribió en la misma red social.
"Siempre hemos estado agradecidos y seguiremos estando agradecidos a EEUU por su apoyo", agregó, tras las acusaciones de ingratitud por parte de Trump.