Guerra
Más de 2.000 evacuados y 600 kilómetros cuadrados bajo el agua en el sur de Ucrania
Kiev asegura que Rusia voló la infraestructura con explosivos de manera intencionada desde el interior de la presa

Publicado el 08/06/2023 a las 14:06
Los servicios de rescate ucranianos han evacuado a más de 2.000 personas de las zonas siniestradas por la destrucción de una presa en el sur de Ucrania cuyo desbordamiento ha sumergido bajo el agua unos 600 kilómetros cuadrados, anunció hoy la Administración Militar ucraniana de la zona.
El jefe de la Administración Militar de Jersón explicó también que el nivel promedio del agua en la parte del río Dniéper que queda al sur de la presa era en la mañana del jueves de 5,61 metros.
De los 600 kilómetros cuadrados inundados, agregó la fuente, el 32% está en la margen occidental del Dniéper, que está bajo control del Gobierno de Kiev. El 68% restante se encuentra en la margen oriental, ocupada por Rusia.
El río Dniéper parte en dos la provincia de Jersón. La Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, de la que formaba parte la presa destruida, se encontraba en la orilla oriental del río y estaba, por tanto, bajo control ruso.
Kiev asegura que Rusia voló la infraestructura con explosivos de manera intencionada desde el interior de la presa.
VISITA DE ZELENSKI
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este jueves durante su viaje de trabajo a la provincia sureña de Jersón una institución médica en la que se alojan personas siniestradas por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, cuyo desbordamiento ha provocado una catástrofe humanitaria en la zona.
“He hablado con nuestra gente afectada por la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka”, escribió Zelenski en Telegram junto a un vídeo en el que se le ve saludando a algunos siniestrados.
Zelenski prometió a los afectados ayuda y la reconstrucción de todo lo destruido por la catástrofe, que según Kiev ha sido causada por las fuerzas rusas que ocupan la central hidroeléctrica con una explosión deliberada desde el interior de la infraestructura para evitar un posible avance militar ucraniano.
Zelenski dio las gracias a todo el personal de la clínica de Jersón, que es bombardeado a diario por Rusia desde que la ciudad fue liberada por las fuerzas ucranianas el pasado otoño, por “su trabajo incluso bajo el fuego”.
“Sois gente heroica”, les dijo Zelenski.
ETIQUETAS