Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Transporte

Un fallo informático paraliza el tráfico aéreo en EE UU

Un millar de vuelos tuvieron que ser suspendidos y más de 8.600 sufrieron importantes retrasos

Ampliar Aviones en el aeropuerto de Boston
Aviones en el aeropuerto de BostonEFE
Publicado el 12/01/2023 a las 07:48
Un fallo informático "ocurrido durante la noche" anterior obligó este miércoles a la Agencia de Aviación Federal (FAA) de EE UU a suspender todos los despegues "para asegurar la integridad de los vuelos". Hacía mucho que los cielos de Nueva York no amanecían tan silenciosos. No era el eco mullido de una gran nevada ni el horror de un atentado terrorista.
La FAA dijo, una vez solucionado el problema, seguir "buscando la causa del problema inicial" y la Casa Blanca señaló que "no había indicios" de que se tratara de un ciberataque, aunque nadie descartaba nada.
El problema devolvió el caos a los principales aeropuertos del país, que apenas se habían recuperado del fenómeno meteorológico que dejó miles de vuelos cancelados y a millones de pasajeros sin familia en la cena de Navidad.
Nueva pesadilla 
Este miércoles los que aún estaban camino de vuelta se encontraron con la misma pesadilla. Niños durmiendo en los asientos de los aeropuertos y adultos tirados por el suelo. Mejor que a los que les sorprendió el problema ya sentados en el avión y pasaron hasta cinco horas en la pista mientras la agencia y las torres de control intentaban entender qué es lo que estaba ocurriendo.
United Airlines se apresuró a calmarlos, ofreciendo devoluciones, bonos de viaje y habitaciones de hotel, allí donde estaban disponibles en fechas particularmente ocupadas. "Esto es un problema a nivel nacional", se defendieron por los altavoces en el aeropuerto de la Universidad de Park, en Pensilvania. Y sí, lo mismo para ellos que para O'Hare, en Chicago, o Newark, en el área de Nueva York.
La primera estimación hablaba de más de 8.600 vuelos retrasados y cerca de mil cancelaciones, debido a un fallo en el Sistema de Notificaciones de Misiones Aéreas, que proporciona a los pilotos la información necesaria para el despegue, aunque pasadas las 9 de la mañana comenzó a reanudarse le tráfico aéreo. Una prueba más de la vulnerabilidad de los sistemas actuales, en manos de la informática.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora