Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

Ya son 24 las víctimas mortales de un deslizamiento de tierra en Malasia

Entre los fallecidos hay varios menores

Ampliar funeral malasia
Funeral por uno de los fallecidos por el deslizamiento de tierra en MalasiaEFE
Publicado el 18/12/2022 a las 13:48
Los dueños del campin malasio arrasado en la madrugada del viernes por un desprendimiento de tierra, que ha dejado por el momento 24 muertos y 9 desaparecidos, pidieron disculpas este domingo, tras ser interrogados por la policía y en medio de denuncias de que no disponían de licencia.
"Humildemente nos postramos ante cada persona afectada por esta tragedia", aseguran los dueños del campin Father's Organic Farm (en Batang Kali, unos 40 kilómetros al noreste de Kuala Lumpur) en un comentario publicado en su cuenta de Facebook, que presenta la imagen de fondo y la de perfil en negro en señal de luto.
"Nuestros corazones están directamente conectados con los vuestros, que vuestros seres queridos descansen en paz", añade.
El jefe de la Policía local, Suffian Abdullah, aseguró que el dueño del campin y dos empleados fueron interrogados el sábado, según publica hoy el diario The Straits Times.
Según había denunciado anteriormente el ministro de desarrollo del gobierno local, Nga Kor Ming, el campin no tenía licencia para dicha función, y solo disponía de la misma para actividades de cultivo.
Mientras, los equipos de rescate reforzaron este domingo las tareas de búsqueda de los 9 desaparecidos. "Estamos utilizando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para ayudar a localizar a las víctimas", aseguró hoy Norazam Khamis, el director del equipo de rescate e incendios de Selangor (estado al que pertenece Kuala Lumpur y el campin siniestrado).
Khamis relató al diario The Straits Times que emplean ocho excavadoras y radares de penetración terrestre (GPR) para localizar los cuerpos, en un operativo con más de 700 efectivos en el que también se emplean perros rastreadores, complicado en su inicio por las lluvias, en plena época del monzón en Malasia.
Los últimos tres cuerpos sin vida fueron hallados el sábado, elevando la cifra de fallecidos a 24, entre ellos varios menores.
Mientras, 61 personas han sido rescatadas, incluidos veinte profesores de una escuela de primaria de Kuala Lumpur y sus familias, así como una mujer embarazada de seis meses, cuando 94 personas pernoctaban en el campin en el momento del desprendimiento.
La Policía y el departamento de rescate e incendios de Malasia informaron de que la avalancha se produjo a las 2.24 de la madrugada del viernes desde una ladera a unos 30 metros de altitud, impactando con unos 450.000 metros cuadrados de tierra el campin.
Se desconoce qué causó el deslizamiento, que surgió de una zona de colinas y boscosa, pues, si bien es época de monzón en Malasia, informes locales apuntan a que en la noche de la tragedia solo se registraron lluvias débiles.
El lugar del suceso, próximo a la capital malasia, se encuentra a unos 15 kilómetros del popular destino turístico Genting Highlands, un complejo de ocio ubicado sobre una colina a unos 1.740 metros de altura, zona en la que hay un casino y un parque temático, así como visitas guiadas a granjas orgánicas habituales para escuelas.
El martes, el director del departamento de Incendios, Mohammad Hamdan Wahid, había advertido a las autoridades municipales que paralizaran las actividades recreativas en áreas de riesgo, como las montañas, colinas, ríos y playas, debido a la posibilidad de accidentes durante la actual época de monzón.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora