Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Crisis política

Suben a 22 los fallecidos en las protestas de Perú

Dimite la ministra de Educación, Patricia Correa, por la muerte de manifestantes

Ampliar Familiares de Perú esperan información sobre sus seres queridos en las afueras del hospital regional de Ayacucho tras una jornada de protestas
Familiares de Perú esperan información sobre sus seres queridos en las afueras del hospital regional de Ayacucho tras una jornada de protestasEFE
Actualizado el 17/12/2022 a las 11:18
Al menos dos manifestantes más fallecieron este viernes en enfrentamientos con la Policía en el departamento peruano de Junín (centro), con lo que el número total de víctimas mortales en las protestas que piden el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, que se desarrollan desde el domingo, asciende a 22.
La Dirección Regional de Salud de Junín confirmó la noche del viernes que en total tres civiles han fallecido, "producto de los enfrentamientos ocurridos en (el distrito de) Pichanaki durante el día", hechos que también han dejado 52 heridos, de los cuales 43 son manifestantes y nueve son efectivos policiales.
Estas tres víctimas se suman a las seis de Apurímac, las tres de La Libertad, los ocho de Ayacucho, la de Arequipa, y la de Cuzco.
Hasta el momento, no se han proporcionado las identidades de todas las víctimas, pero al menos tres de ellas eran menores de edad.
Este viernes por la mañana, el Ministerio de Salud anunció que 63 personas se mantienen hospitalizadas tras las protestas producidas en diversos puntos del país.
De estos, 26 se encuentran en Ayacucho, en el sur del país, donde este jueves protestantes intentaron tomar el aeropuerto, lo que provocó que militares abrieran fuego contra ellos, según puede verse en numerosos vídeos difundidos en redes sociales.
La Dirección Regional de Salud de Ayacucho señaló que "los 410 establecimientos de salud y hospitales de apoyo de la región se encuentran en alerta roja, con el fin de garantizar la presencia del personal, la disposición de insumos médicos y la atención oportuna de los pacientes".
Las protestas que empezaron a intensificarse este domingo reclaman el cierre del Congreso, la renuncia de Boluarte y la convocatoria de una asamblea constituyente entre otros reclamos.
El Gobierno de Boluarte decretó este miércoles el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones y este jueves se decretó el toque de queda en 15 provincias de ocho departamentos.
"Lamento los trágicos acontecimientos que han segado la vida de varios compatriotas en varias regiones del país. Esto tiene que parar", enfatizó Boluarte este viernes en una ceremonia de graduación de oficiales de la Escuela Militar de Chorrillos.
La presidenta convocó a los líderes de la iglesias católica, cristiana y evangélica para instalar una mesa de diálogo en cada una de las regiones que se han movilizado, para así abrir espacios para llamar a los representantes que encabezan las marchas para escuchar sus demandas y canalizarlas.

Dimite la ministra de Educación de Perú por la muerte de manifestantes

La ministra de Educación de Perú, Patricia Correa, ha presentado este viernes su renuncia irrevocable al cargo como respuesta a la muerte de manifestantes civiles a manos de la Policía en el marco de las protestas violentas en favor del expresidente Pedro Castillo.
"Nuestro país enfrenta una crisis política de grandes dimensiones que demandan convicciones democráticas, respeto al orden y a la vez a la integridad física y a la vida de cada ciudadano peruano, que lamentablemente se han visto vulneradas en las últimas horas", ha dicho Correa en un comunicado.
Correa ha aprovechado el escrito para agradecer la confianza depositada en ella y ha manifestado su deseo de que el Gobierno y la presidenta, Dina Boluarte, tomen las mejores decisiones por el bien del país.
Asimismo, en su perfil de Twitter -donde ha compartido el comunicado- Correa ha aseverado que "la muerte de connacionales no tiene justificación alguna" y ha recriminado a las fuerzas del Estado el uso de la violencia "desproporcionada y generadora de muerte".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora