Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Crisis política

Muere un niño que no pudo ser trasladado al hospital por las protestas en Perú

Otros menores estuvieron retenidos en una ambulancia durante diez horas en las carreteras, por los paros que los manifestantes están provocando en las manifestaciones contra la nueva presidenta, Dina Boluarte

Ampliar Manifestantes protestan en Cuzco después del anuncio del gobierno de declarar el estado de emergencia en todo el país
Manifestantes protestan en Cuzco después del anuncio del gobierno de declarar el estado de emergencia en todo el paísReuters
Publicado el 15/12/2022 a las 20:30
El Instituto Nacional del Niño de San Borja de Lima confirmó este jueves el fallecimiento de un menor que no pudo ser trasladado a este hospital desde Huancavelica, en el sur del país, debido a los paros en carreteras y protestas que se vienen produciendo en diversos puntos de Perú los últimos días.
"Un niño que debió ser trasladado el día de ayer de Huancavelica acaba de fallecer por evitar este traslado a Lima", dijo la directora del hospital infantil, la doctora Zulema Tomás en el canal America TV.
La directora explicó que otros menores estuvieron retenidos en una ambulancia durante diez horas en las carreteras, por los paros que manifestantes están produciendo en protesta contra la nueva presidenta, Dina Boluarte, la exigencia del cierre del Congreso y la liberación del exmandatario, Pedro Castillo, entre otros reclamos.
"La salud de los niños no puede ser vulnerada por ningún motivo", clamó Zulema.
Detalló que esta semana tendrían que haber llegado 30 niños para ser intervenidos quirúrgicamente en el Instituto del Niño, pero por la situación reportada en carreteras y aeropuertos no han podido hacerlo.
"Hago un llamado, cesemos de esta violencia de estas agresiones pueden ser nuestros hijos, por favor basta de tanta violencia, dejen pasar a nuestras ambulancias que están trayendo niños de regiones de todo el país", dijo la directora del hospital limeño, que es el que cuenta con más especialistas dedicados al cuidado de menores de Perú.
Este miércoles permanecieron cortadas más de 70 vías por todo el territorio peruano por paros y protestas, lo que ha provocado que numerosos ciudadanos se quedaran bloqueados en carreteras por largos periodos de tiempo, y cuatro aeropuertos permanecieron clausurados.
Hasta la fecha, ocho personas, dos de ellas menores, han muerto en disturbios y protestas, además hay más de 200 policías heridos.
El Gobierno de Boluarte decretó este miércoles el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones de protesta en su contra.
Tal como adelantó el ministro de Defensa, Alberto Otárola, el decreto supremo que declara el estado de emergencia fue publicado este miércoles en una edición extraordinaria de la gaceta de normas legales.
Durante el estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, detalló en su segundo artículo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora