Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Transportes

Los aeropuertos británicos eliminarán en 2024 el control de líquidos y portátiles

La introducción de nuevos escáneres en los próximos 18 meses permitirá eliminar medidas contra el terrorismo vigentes desde 2006

Ampliar Pasajeros en su llegada al aeropuerto de Heathrow, en Londres.
Pasajeros en su llegada al aeropuerto de Heathrow, en Londres.EFE
Publicado el 15/12/2022 a las 17:32
El Gobierno británico ha presentado en el Parlamento la legislación que fija la fecha de junio de 2024 para que los aeropuertos hayan instalado en la zona de controles de seguridad la tecnología que elimine la necesidad de que los pasajeros depositen envases de cien mililitros en bolsas transparentes o depositen sus portátiles separados del resto de su equipaje.
Ya se había aireado que el Reino Unido iba a seguir la senda marcada por aeropuertos de Estados Unidos, de Alemania y Holanda, y ahora se confirma con esta legislación. El objetivo es eliminar el trastorno que causan los controles introducidos en 2006 en los aeropuertos de todo el mundo, tras el descubrimientos por las fuerzas de seguridad británicas de un plan para derribar aviones con explosivos contenidos en botellas o latas de bebidas.
El cambio que permitirá la eliminación de esas restricciones es el despliegue en los aeropuertos de escáneres CT que ofrecen con rayos X una imagen en tres dimensiones del equipaje de los pasajeros. En la actualidad, los escáneres que operan en casi todos los aeropuertos ofrecen a los controladores imágenes de dos dimensiones.
ASUNTO GLOBAL
El nuevo ministro de Transporte, Mark Harper, ha afirmado que, con la introducción de la última tecnología de seguridad, "se reducirán las colas, mejorará la experiencia de los pasajeros y, lo más importante, se detectarán potenciales amenazas". Los cambios significarán la sustitución de la restricción de líquidos a un máximo de cien mililitros por otro de dos litros.
El anuncio de los futuros cambios señala que la liberación completa dependerá de la adopción de medidas similares por otros aeropuertos. Advierte a los pasajeros de que tendrán que tener en cuenta las normas en los aeropuertos de su itinerario para saber cómo pueden beneficiarse de la relajación. La Comisión Europea está considerando una relajación similar.
La nueva tecnología se está probando en los dos aeropuertos de Londres con más tráfico, el de Heathrow, en el oeste de la capital británica, y el de Gatwick, en el sur. El anuncio de la decisión del Gobierno ha sido bien recibido por la asociación de propietarios de aeropuertos y también por el sector de viajes y turismo, ambos recuperándose ahora del golpe económico recibido durante la pandemia.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora