Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Dina Boluarte insiste en que trabajará por la unidad de Perú

La nueva presidenta de Perú se ha reunido con los representantes de distintas instituciones de la nación y ha transmitido un mensaje de unidad

Ampliar dina boluarte
Dina Boluarte, tras jurar su cargo como presidenta de PerúEFE
Publicado el 08/12/2022 a las 11:24
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió este miércoles con el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, en Palacio de Gobierno para hablar del futuro de "unidad" y los retos a los que el país andino se enfrenta.
Tras jurar al cargo como presidenta, la primera mujer de la historia de Perú, Boluarte se ha reunido con los representantes de distintas instituciones de la nación, incluida la Iglesia católica, para insistir en que es el momento de "trabajar en unidad" para cerrar las brechas y desarrollar el país.
Con "sencillez y humildad", Boluarte dijo que trabajará para "poder hacer que el Estado llegue ahí con las personas más vulnerables", quienes dice que no pueden sufrir las consecuencias del enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo.
En la reunión de no más de 15 minutos con el arzobispo, la presidenta aseguró que trabajará, siguiendo las enseñanzas de Jesús, por la unidad de Perú, sin que influya la polarización ideológica.
El arzobispo de la capital peruana valoró el discurso de unidad que la nueva presidenta dio este miércoles en la jura del cargo y reconoció que es una "fuente notable de esperanza" para el país.
Al mismo tiempo, Castillo aseguró que es "un honor" estar en manos de la primera presidenta de Perú, algo que reconoce no es habitual en América Latina y en el mundo en general.
"Estoy muy contento de escuchar que un gobierno de unidad nacional pueda ayudar a resolver las cosas de forma amplia", expresó el arzobispo a la jefa de Estado.
En este sentido, el jerarca de la Iglesia solicitó unidad para fijar objetivos concretos y así solucionar los problemas reales de los peruanos.
"El hambre está ascendiendo, la sequía está creciendo, las condiciones internacionales no son tan buenas (...), necesitamos reconocer que al haber problemas tan álgidos necesitamos resolverlos ya", dijo Castillo.
Además, el religioso reconoció a la nueva mandataria, que "en defensa de la democracia", es ella quien "válidamente" tiene la tarea de continuar con el mando del Ejecutivo.
En cuanto al fallido intento del expresidente Pedro Castillo de disolver el congreso peruano, el arzobispo expresó su descontento al considerar que se había violado el sistema democrático.
Pedro Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.
Tras la medida, tildada mayoritariamente como golpe de Estado y no respaldada ni tan siquiera por su gobierno, fue destituido por el Congreso, y arrestado por la Policía.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora