Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nazismo

Piden dos años de libertad condicional para una mujer de 97 años acusada de 11.380 muertes

Irmgard Furchner no se ha pronunciado en ningún momento sobre los cargos, durante el juicio que arrancó hace mas de un año

Ampliar Se cumplen 70 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.
Campo de concentración de AuschwitzAFP/EFE
Publicado el 22/11/2022 a las 15:12
La Fiscalía alemana pidió este martes dos años de libertad condicional para una nonagenaria exsecretaria del campo de concentración nazi de Stutthof, en territorio polaco, que está siendo juzgada por complicidad en el asesinato de 11.380 prisioneros.
"Estos procesos son de una importancia histórica extraordinaria", subrayó la fiscal Maxi Wantzen ante la Audiencia Provincial de Itzehoe durante el juicio contra Irmgard Furchner, de 97 años, al pedir dos años de libertad condicional para la acusada, según informa el diario "Bild".
La fiscal se mostró convencida de que la nonagenaria es culpable de complicidad en el asesinato insidioso y cruel en más de 10.000 casos.
La acusada trabajó entre junio de 1943 y abril de 1945, de los 18 a los 19 años, en calidad de empleada civil como taquígrafa y mecanógrafa de la comandancia en el campo nazi de Stutthof, cerca de Gdansk, en Polonia.
Debido a su entonces juventud, la fiscal exigió una sentencia en base a la ley que regula la responsabilidad penal de los menores y que, según el caso, se aplica hasta los 21 años de edad del acusado.
La fiscalía está convencida de que con su trabajo de oficina, Furchner contribuyó a garantizar el funcionamiento del campo y que con su labor voluntariosa constituyó un importante apoyo para el comandante del campo y sus ayudantes.
La acusada no se ha pronunciado en ningún momento durante el juicio que arrancó hace mas de un año sobre los cargos que se le imputan.
En el campo de concentración de Stutthof murieron durante la II Guerra Mundial alrededor de 65.000 prisioneros, entre ellos muchos judíos, principalmente por debilitamiento y enfermedad.
Al menos 200 prisioneros fueron asesinados con ciclón B en la cámara de gas y en el interior de un vagón de tren clausurado y otros 30 de un disparo en la nuca en un lugar secreto ubicado en el crematorio.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora