Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Guerra

La UE pide a Rusia poner fin a la "tortura psicológica" a Navalni por aislarlo

"Las autoridades penitenciarias rusas tienen que poner fin a estas medidas injustificadas", ha asegurado este lunes

Ampliar Aterriza en Berlín el avión con Alexei Navalni para su traslado inmediato al hospital
El opositor ruso Alexei NavalniEFE
Publicado el 21/11/2022 a las 12:22
La Unión Europea (UE) denunció este lunes la "tortura psicológica" de las autoridades rusas contra el líder opositor ruso Alexéi Navalni, muy crítico con la actual campaña militar rusa en Ucrania, al haberlo trasladado a una celda de aislamiento, y pidió a Moscú que revierta esas medidas "injustificadas".
"La UE está profundamente perturbada por las informaciones según las cuales Navalni fue trasladado permanentemente a régimen de aislamiento, privado de las visitas de sus familiares", afirmó a través de Twitter Peter Stano, portavoz del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Stano aseguró que "el acoso" por parte de las autoridades rusas a Navalni "se convierte en tortura psicológica".
"Las autoridades penitenciarias rusas tienen que poner fin a estas medidas injustificadas", recalcó, y agregó que "son responsables de su vida y su salud".
El pasado jueves, Navalni comunicó que había sido trasladado a una nueva celda de castigo de mayor seguridad, donde no hay visitas, por reincidencia en las infracciones del reglamento carcelario.
Navalni acusó al Kremlin de ordenar su encierro en condiciones más estrictas justo cuando iba a ser visitado por su esposa, una de sus hijas y sus padres.
Los nueve años de prisión a los que fue condenado Navalni el pasado 22 de marzo son la condena total que debe cumplir el opositor, en prisión desde febrero de 2021 tras su regreso a Rusia desde Alemania, donde se había recuperado de un envenenamiento por orden del Kremlin, según denunció el opositor.
Con anterioridad fue sentenciado a una condena de dos años y medio de cárcel por haber violado las condiciones de su libertad condicional en el marco de un antiguo caso penal cuando se recuperaba en una clínica de Berlín del atentado contra su vida.
En septiembre Navalni predijo una gran tragedia por la "guerra criminal" en Ucrania y acusó a Putin de querer "que se manchen con sangre cientos de miles de personas" para perpetuarse en el poder.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora