Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seísmo

Aumentan a cerca de 270 los muertos tras el terremoto de magnitud 5,6 en Indonesia

El seísmo tuvo lugar en Java Occidental, la provincia más poblada del país

Ampliar Rescatadores y una madre trasladan el cuerpo de un niño, víctima del terremoto
Rescatadores y una madre trasladan el cuerpo de un niño, víctima del terremotoAdi Wedaa
Actualizado el 22/11/2022 a las 12:20
El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter registrado el lunes en Indonesia ha ascendido a más de 260, según han confirmado las autoridades, que han señalado que más de 150 personas siguen desaparecidas.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) ha apuntado que hasta el momento se han confirmado 268 fallecidos, incluidos 122 que ya han sido identificados, mientras que 151 personas han sido dadas por desaparecidas, según ha informado la cadena de televisión indonesia Kompas.
Poco antes, las autoridades del distrito de Cianjur, situado en Java Occidental y el más afectado por el suceso, habían indicado en un gráfico publicado a través de Instagram que se había confirmado la muerte de 252 personas, mientras que 377 habían resultado heridas y 7.060 se habían visto desplazadas por el terremoto.
"Diez localidades se han visto afectadas por el fuerte terremoto en la regencia de Cianjur", ha señalado en su mensaje, en el que ha hecho hincapié en que el dato es provisional. "Por favor, recen por Cianjur", ha agregado.
Asimismo, ha apuntado que 2.834 viviendas han sufrido daños por el seísmo y ha subrayado que entre los edificios dañados figuran también trece centros educativos, cinco centros sanitarios, cinco lugares de culto, dos puentes y dos carreteras.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha realizado una visita a la zona afectada y ha recalcado que "debe priorizarse el proceso de evacuación y rescate", al tiempo que ha trasladado sus condolencias a las víctimas del terremoto.
El mandatario ha aplaudido que los trabajos para desbloquear una carretera afectada el lunes por un derrumbe hayan tenido éxito, lo que permitirá expandir las operaciones de rescate, tal y como ha recogido la agencia estatal indonesia de noticias, Antara.
Asimismo, ha anunciado que el Gobierno entregará ayudas económicas para ayudar a los damnificados, incluidos fondos para la restauración de las viviendas dañadas. "Lo más importante es que los constructores cumplan los estándares sobre terremotos", ha explicado Widodo.
El seísmo tuvo lugar a las 13.21 horas (hora local), con su epicentro diez kilómetros al sur de Cianjur, según la Agencia Nacional Meteorológica, Geofísica y Climatológica de Indonesia (BMKG), que descartó el riesgo de tsunami. Por su parte, la BNPB confirmó que el seísmo había sacudido la capital, Yakarta, sin que se hayan registrado víctimas en la ciudad.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora