Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reino Unido

La Noche de Guy Fawkes: qué es y por qué se celebra el 5 de noviembre

Se conmemora el motín fallido que planeaba volar el Palacio de Westminster de Londres en 1605. Hoy la figura de Guy Fawkes, ejecutado por los hechos, resurge como icono antisistema a nivel global. Está representado por la careta de 'V de Vendetta'

Ampliar x
La careta de 'V de Vendetta' está inspirada en el revolucionario Guy FawkesCEDIDA
Publicado el 04/11/2022 a las 11:41
Quizá no te suene mucho esta efemérides, pero tiene un gran significado en el Reino Unido. La noche de cada 5 de noviembre se conmemora el fracaso del complot que intentó atentar contra el Palacio de Westminster, la sede del Parlamento en Londres, esa noche de 1605. Fue obra de un grupo de católicos contrarios al rey protestante Jacobo I de Inglaterra.
El hecho toma el nombre de Guy Fawkes, que fue encontrado en los sótanos del palacio con un arsenal de pólvora lista para ser estallada. Por eso esta rebelión es conocida también como ‘conspiración de la pólvora’. No se trataba de uno de los líderes del movimiento, pero fue ejecutado junto con el resto de los insurrectos. Su figura simbolizó el movimiento. Las autoridades marcaron este día como el de respeto al rey y al protestantismo, y desde entonces se celebra con fuegos artificiales y hogueras donde se queman 'guys', es decir, muñecos que recuerdan a Guy Fawkes.
La celebración no ha estado exenta de polémica, y a lo largo de la historia, se han registrados disturbios y desórdenes públicos en lugares concretos del Reino Unido, motivados por cuestiones religiosas y económicas.
Actualmente, la fiesta se ha desvirtuado y la figura de Guy Fawkes resurge como icono antisistema y con tintes anárquicos. De hecho, la careta de 'V de Vendetta' de la afamada película se inspiró en el popular revolucionario, ahora traspasando las fronteras británicas. Su espíritu se recuerda y sigue vivo de la mano de Anonymous, un grupo de activistas informáticos que han encarnado su legado a nivel mundial. Asimismo, otras protestas en Asia se han saldado con la detención de miembros con estas caretas inspiradas en un motín siglos antes. 'La casa de papel' y el movimiento del 15-M también son un ejemplo reciente de ello. 
MÁS NOTICIAS:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora