Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reino Unido

Sunak nombra un equipo de Gobierno variado con aliados en puestos clave

El nuevo primer ministro británico ha nombrado un gabinete de ministros representativo de varias facciones del Partido Conservador

Ampliar sunak
Rishi Sunak, este martes a las puertas de Downing StreetReuters
Publicado el 25/10/2022 a las 18:31
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha tratado de fomentar la unidad dentro del Partido Conservador al nombrar este martes un gabinete de ministros representativo de varias facciones de la formación, con pocas mujeres en las principales carteras y algunos aliados en puestos clave.
En una apuesta por la estabilidad, Sunak mantuvo a Jeremy Hunt, del antiguo bando contrario al Brexit y con experiencia en varios ministerios, como titular de Economía, de cara a que el próximo lunes presente ante el Parlamento un plan fiscal a medio plazo para equilibrar las finanzas pública.
Hunt asumió de emergencia el cargo el 14 de octubre en sustitución de Kwasi Kwarteng, cesado por la anterior primera ministra, Liz Truss, tras el fracaso de su estrategia económica, que sembró el caos en los mercados financieros.
Sunak, que personalmente es de la facción proBrexit, ha designado como viceprimer ministro y titular de Justicia a Dominic Raab, que fue su aliado durante las elecciones primarias en el partido gobernante, primero para suceder a Boris Johnson, que dimitió el 7 de julio, y luego a Truss, que anunció su renuncia el pasado jueves.
El políticamente complicado ministerio del Interior lo ocupará Suella Braverman, del ala derechista de los "tories", eurófoba y antiinmigración, quien dimitió hace una semana de ese mismo cargo tras reconocer haber violado el código de conducta ministerial.
Durante el congreso anual del Partido Conservador a principios de octubre, Braverman dijo que era su "sueño" y "obsesión" llegar a ver un día un avión lleno de solicitantes de asilo despegar hacia Ruanda, donde el Reino Unido aspira a trasladar el procesamiento de solicitudes.
Sunak mantiene a James Cleverly, nombrado por su predecesora, al frente del ministerio de Exteriores y a Ben Wallace en Defensa, en tanto que Grant Shapps ocupa el ministerio de Empresa.
Nadhim Zahawi, que tuvo cargos en los gobiernos de Johnson y Truss, se convierte en presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora