Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

Investigan medicamentos indios vinculados a la muerte de 66 niños en Gambia

Afirma que la empresa comercializadora de estos productos, que incluyen jarabes para la tos y el resfriado, no proporcionó las suficientes garantías de seguridad

Ampliar Jarabe
JarabePIXABAY
Publicado el 07/10/2022 a las 08:19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este jueves una alerta mundial sobre cuatro jarabes para la tos de fabricación india que podrían estar relacionados con la muerte de 66 niños en Gambia. Según explicó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la empresa comercializadora, Maiden Pharmaceuticals, con base en Nueva Delhi, no proporcionó las suficientes garantías de seguridad.
La OMS identificó los medicamentos como solución oral de prometazina, jarabe para la tos en bebés Kofexmalin, igual producto de la marca Makoff y también jarabe para el resfriado Magrip N. Los cuatro productos fueron identificados en Gambia, pero "pueden haber sido distribuidos a través de mercados informales a otros países o regiones", agregó la OMS en la alerta publicada.
La intervención de la OMS se produjo después de que las autoridades médicas de Gambia detectaran un aumento en los casos de insuficiencia renal aguda entre niños menores de 5 años a finales de julio. Desde entonces, el Gobierno de Gambia suspendió el uso de todos los jarabes de paracetamol y ha instado a las personas a consumir el medicamento en pastillas en su lugar. El número de muertes ha disminuido desde la prohibición, pero se han registrado dos más en las últimas dos semanas.
Las autoridades indias han iniciado, asimismo, una investigación, según informó Reuters citando dos fuentes del Ministerio de Salud. El Gobierno indio ha pedido a la OMS que haga públicos los indicios que vinculan las muertes de los menores a los medicamentos fabricados en el país y ha afirmado que dará "todo los pasos que la situación requiera".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora