Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Guerra

Ucrania cifra en cerca de 60 los cuerpos exhumados en una fosa común en Izium

"Como señalan los expertos, la mayoría presentan muestras de una muerte violenta", ha manifestado el jefe de la Administración Regional Militar de Járkov, Oleg Sinegubov

Ampliar Fosa común hallada en la localidad de Izium
Fosa común hallada en la localidad de IziumReuters
  • Europa Press. Madrid
Publicado el 18/09/2022 a las 08:56
Las autoridades de Ucrania han señalado que hasta el momento han sido exhumados cerca de 60 cuerpos de una fosa común hallada en la localidad de Izium, situada en la región de Járkov (este), tras la retirada de la zona de las tropas rusas.
"Expertos de la Policía Nacional en la región de Járkov han exhumado 59 cuerpos en Izium durante el día de hoy", ha dicho el jefe de la Administración Regional Militar de Járkov, Oleg Sinegubov, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.
Así, ha detallado que "los cuerpos de 16 hombres y 26 mujeres, civiles, serán entregados para nuevos análisis", antes de agregar que entre los cadáveres exhumados hay 17 militares. "Como señalan los expertos, la mayoría presentan muestras de una muerte violenta", ha manifestado.
Sinegubov ha subrayado que en la zona han sido localizadas "más de 450 tumbas". "Es una consecuencia trágica y terrible de una ocupación de seis meses. El mundo debe ver los crímenes de los rusos para que todos los culpables sean castigados", ha zanjado.
Por su parte, la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, ha hecho hincapié en que los trabajos de exhumación e identificación continúan en la zona, antes de agregar que "algunas personas ya han sido identificadas".
"Nunca entenderé que pueda haber líderes tan insensibles y crueles que se permitan decir que no hay un genocidio. Que puedan decir que (Rusia) no es un Estado terrorista. Espero que la democracia y los principios civilizados prevalezcan", ha argüido, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el sábado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera "generalizada" en aquellos territorios ucranianos que "ocupan", a la vez que las ha comparado con las fuerzas de la Alemania nazi.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE