Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Polémica

El Papa condena el asesinato de la "pobre chica" Darya Dugina, otra "víctima inocente" de la guerra en Ucrania

Las palabras del Pontífice han sido duramente criticadas por el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash

Ampliar papa francisco
El Papa Francisco, junto a un grupo de refugiados ucranianos en la audiencia general de este miércoles en el VaticanoVATICAN MEDIA
Actualizado el 24/08/2022 a las 15:35
El Papa ha condenado el asesinato con coche bomba de la "pobre chica", Darya Dugina, hija del Aleksandr Dugin, ideólogo del presidente ruso Vladimir Putin, y ha afirmado que es otra "víctima inocente" de la guerra en Ucrania.
"Pienso en la pobre chica a la que le explotó una bomba bajo el asiento de un coche en Moscú. Los inocentes pagan por la guerra", ha subrayado Francisco durante la audiencia general de este miércoles. Así, ha pedido oraciones que imploren "por la paz del Señor para el amado pueblo ucraniano que sufre el horror de la guerra desde hace 6 meses", que se cumplen este miércoles.
Durante su alocución, ha denunciado que "los que se benefician del comercio de armas son criminales que matan a la humanidad". Además, Francisco ha pedido que se tomen medidas para "evitar el riesgo de una catástrofe nuclear en Zaporizhzhia", la ciudad del sureste de Ucrania donde se encuentra una de las mayores centrales nucleares de Europa y donde cientos de personas llevan meses atrincheradas.
A continuación, el Pontífice ha exclamado que son los inocentes los que pagan la "locura de la guerra": "Tantos muertos, pues, tantos refugiados, hay tantos aquí".
"Muchos niños ucranianos y rusos heridos se han quedado huérfanos. La orfandad no tiene nacionalidad, han perdido a su padre o a su madre. Que sean rusos, que sean ucranianos. Pienso en tanta crueldad para tantos inocentes que están pagando la locura, la locura de todos los bandos, porque la guerra es una locura. Y nadie que esté en guerra puede decir que no, que no estoy loco. La locura de la guerra", ha dicho el Papa.
Además, Francisco ha asegurado que lleva en su corazón a los presos, "especialmente a los que están en condiciones frágiles", y ha instado a las autoridades responsables que trabajen por su liberación.
CRÍTICAS DE LA EMBAJADA UCRANIANA EN LA SANTA SEDE
El embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, ha criticado duramente las palabras del Papa sobre los inocentes que están pagando la guerra en Ucrania y la mención como ejemplo del atentado a Daria Dúguina, hija del que es considerado el ideólogo del presidente ruso, Vladímir Putin.
Ante las palabras del Pontífice, la diplomacia ucraniana respondió de inmediato denunciando que se estaba poniendo al mismo nivel al agresor y al agredido.
Yurash escribió en un tuit que el discurso papal sobre la guerra de Ucrania esta mañana en la audiencia fue "decepcionante".
"Me hizo pensar que las categorías de agredidos no pueden compararse a las de agresores, víctimas y verdugos, de violados y violadores. ¿Cómo es posible citar al ideólogo del imperialismo ruso (Alexandr Dúguin) como víctima inocente? Fue asesinada por los rusos como víctima de sacrificio y ahora es un escudo de guerra", escribió el diplomático.
Oleksii Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, aseguró este martes que el asesinato de Daria Dúguina fue una "ejecución perpetrada por los servicios secretos rusos y Ucrania no tuvo nada que ver".
La reacción de la embajada enfría la posibilidad de que Jorge Bergoglio viaje a Kiev antes de visitar Kazajistán el próximo 13 de septiembre, donde no se descarta una reunión con el patriarca ortodoxo ruso, Cirilo, que ha apoyado la invasión de Rusia.
El Vaticano por el momento no ha confirmado ninguna de estas posibilidades.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE