Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Europa

La UE felicita a Grecia el día en que acaba la vigilancia reforzada al país

"Un día importante para Grecia, que sale del marco de vigilancia reforzada. Un éxito debido al compromiso de la población y las autoridades griegas, junto con la solidaridad europea. Grecia avanza", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

Ampliar La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la conferencia de prensa tras el acto de clausura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la conferencia de prensa tras el acto de clausura de la Conferencia sobre el Futuro de EuropaEFE
  • EFE. Bruselas
Publicado el 20/08/2022 a las 14:31
La Unión Europea (UE) felicitó este sábado a Grecia por su "compromiso" y "determinación" para llevar a cabo las reformas económicas y laborales exigidas, con motivo de la finalización este sábado de la vigilancia estrecha de la UE a ese país.
"Un día importante para Grecia, que sale del marco de vigilancia reforzada. Un éxito debido al compromiso de la población y las autoridades griegas, junto con la solidaridad europea. Grecia avanza", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su cuenta oficial en Twitter.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo en Twitter que gracias a la determinación y resiliencia de Grecia y los griegos, "el país puede por fin cerrar ese capítulo y mirar al futuro con confianza".
"La UE siempre estará de vuestro lado", añadió la presidenta de la CE.
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, consideró en un comunicado que "Grecia cierra hoy un capítulo difícil" en su historia.
"El país sale de cuatro años de vigilancia reforzada y ha cumplido con éxito la mayor parte de los compromisos políticos contraídos con el Eurogrupo", dijo el comisario.
En particular, indicó, ha aplicado "con eficacia reformas clave para fortalecer su economía y sus finanzas públicas", logros importantes teniendo en cuenta además que este período "ha estado marcado por dos graves impactos externos: la pandemia de COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania".
"La Comisión seguirá apoyando a Grecia en esta próxima fase de su desarrollo económico, trabajando con ella para cumplir con las reformas e inversiones establecidas en el ambicioso plan de recuperación y resiliencia", dijo Gentiloni.
El comisario señaló que el final de la vigilancia reforzada "también marca la conclusión simbólica del período más difícil que ha vivido la zona del euro".
"Nuestra fuerte respuesta colectiva a la pandemia indicó que Europa había aprendido las lecciones de esa crisis. Debemos mostrar la misma solidaridad y unidad mientras navegamos por las aguas turbulentas en las que nuestras economías ahora están entrando", añadió Gentiloni.
El Eurogrupo cerró en junio de 2018 el tercer rescate griego para poner fin a ocho años de ayudas y reformas sin precedentes para Atenas, la cara más visible de la crisis financiera en Europa.
Durante los ocho años precedentes, Grecia acometió profundas reformas en su sistema laboral, tributario, de seguridad social, pensiones o administración pública, llevando a cabo privatizaciones, profundos ajustes fiscales y un saneamiento de su sector bancario, con grandes sacrificios de su población hoy reconocidos por Europa.
Esto le permitió pasar de la recesión (en 2010 su PIB cayó un 5,5 %) a crecer un 1,4 % en 2017 y del déficit (11,2 %) al superávit (0,8 %).
Sin embargo, su PIB se ha reducido un 25 % y persisten el reto del paro, que sigue siendo el más alto de la UE (20,1 %), y la reducción de los préstamos fallidos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE