Crisis diplomática

Putin y Macron hablan de Ucrania por segunda vez en cuatro días

El presidente ruso se reunirá este martes con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán

Putin, durante el desfile
AmpliarAmpliar
Putin, durante unas maniobras militares rusas
Putin, durante el desfile

CerrarCerrar

Europa Press. Madrid

Publicado el 01/02/2022 a las 08:48

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han mantenido este lunes 31 de enero una conversación telefónica para tratar la situación en la región de Ucrania. Esta es la segunda conversación entre Macron y Putin en los cuatro últimos días.

"Continúa el intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Ucrania y las cuestiones referentes a la concesión de garantías de seguridad a largo plazo, legalmente consagradas, a la Federación Rusa", ha informado el gabinete de prensa del Kremlin.

Putin ha planteado en detalle sus planteamientos de principio sobre estos temas, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik. Además, ambos mandatarios han acordado seguir manteniendo el contacto por teléfono y buscar la posibilidad de celebrar una reunión cara a cara.

El Elíseo ha confirmado el contacto y ha destacado el "avance positivo en el formato de Normandía", tras la reunión mantenida el pasado viernes por asesores diplomáticos. La próxima semana está prevista una reunión en Berlín con este formato. REUNIÓN CON ORBÁN

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá este martes con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en Moscú para discutir la cooperación bilateral en los campos comercial, económico, energético, cultural y humanitario, así como para intercambiar puntos de vista sobre problemas de actualidad para garantizar la seguridad europea.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este lunes que la visita de Orbán es "muy importante" y que, durante su visita, se discutirán soluciones diplomáticas de cara a la tensa situación en torno a Ucrania, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

En la agenda de Orbán se contempla la posibilidad de ampliar el acuerdo de gas con Rusia, que concluyó en septiembre del año pasado. El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha explicado que Budapest espera acordar un aumento en el suministro de gas ruso al país a través de Serbia en mil millones de metros cúbicos.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora