Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de coronavirus

Los síntomas de la variante ómicron de la covid y sus diferencias con las demás

En España ya se están registrando los primeros casos de esta variante

Ampliar Covid
La nueva variante preocupa a las autoridades sanitarias internacionalesShutterstock / angellodeco
Publicado el 01/12/2021 a las 10:31
La variante ómicron comienza su expansión, todavía lenta, por Europa. En España, a fecha 30 de noviembre, ya se han detectado cuatro casos, dos en Madrid (provincia en la que se detectó el primero de ellos en un viajero llegado de Sudáfrica) y otros dos en Cataluña. Y el goteo está siendo continuado en todo el continente, con Países Bajos a la cabeza de la UE
Ha sido precisamente este país el que ha lanzado la noticia de que esta variante ya circulaba entre sus ciudadanos antes del anuncio realizado por Sudáfrica. Más concretamente, el Instituto holandés para la Salud y el Entorno (RIVM, en sus siglas neerlandesas) explicaba este martes el hallazgo de la nueva variante ómicron del coronavirus en muestras tomadas hace al menos 11 días.
De forma oficial, la nueva variante fue identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha bautizado como 'Omicron' y además ha advertido de que podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección", según las primeras evidencias científicas preliminares.
El Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS ha calificado esta variante como "de preocupación", ya que "presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes".
Pero, ¿es realmente tan peligrosa la nueva variante ómicron? Todavía es pronto para saberlo, pero preocupa que de las 55 mutaciones detectadas respecto al virus original de Wuhan, 32 estén situadas en la proteína S o espícula, la más importante por su papel en la infección de las células y la respuesta inmunitaria.
LOS SÍNTOMAS DE ÓMICRON
De forma oficial, todavía no hay una descripción de las características de la nueva variante. El equipo de respuesta contra la pandemia del Gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar que pasarán semanas, al menos entre dos y cuatro, hasta contar con información suficiente sobre la nueva variante: su capacidad de transmisión o su agresividad.
Mientras las diferentes autoridades sanitarias todavía son prudentes a la hora de evaular la nueva variante, fuentes particulares en el país sudafricano sí están dando algunas pistas sobre ómicron. Así, se ha recogido la experiencia de la doctora Angelique Coetzee, la primera en alertar sobre pacientes que llegaban con una sintomatología covid diferente a la que estaban acostumbrados. En líneas generales, los pacientes referían un intenso cansancio generalizado como principal síntoma. Al tiempo, otros como la pérdida del olfato y el gusto, desaparecía del listado de quejas.
De momento, esta doctora cataloga como leves los síntomas relacionados con la nueva variante, según su experiencia personal. Como excepción en la sintomatología, una niña de seis años presentó fiebre y pulso acelerado, aunque la afección se limitó a un par de días.
Así, la enfermedad ha ido evolucionando conforme se extendían las diferentes variantes. En un principio, los síntomas originales y más frecuentes de la Covid-19 enumerados por la OMS son: fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto y del olfato. También, con cierta frecuencia, se desarrollaban otros como dolor de garganta, el dolor de cabeza, la diarrea o el dolor muscular. Los síntomas más graves son dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, pérdida del habla, de la movilidad o confusión.
La variante delta, trajo consigo una mayor secreción nasal y mucosidad, así como dolor de garganta y de cabeza. Y, finalmente, a falta de confirmación oficial, parece que la variante ómicron va a suponer el añadido de dolor y cansancio generalizado al listado de síntomas.
volver arriba

Activar Notificaciones