Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones

La misión de observación de la UE apunta a irregularidades en las elecciones en Venezuela

Aunque ha señalado que en general las condiciones democráticas mejoraron en este proceso electoral

Nicolás Maduro enseña su papeleta antes de introducirla en la urna en las elecciones regionales
Nicolás Maduro enseña su papeleta antes de introducirla en la urna en las elecciones regionalesREUTERS
  • Europa Press. Bruselas
Publicado el 23/11/2021 a las 20:25
La misión de observación electoral de la Unión Europea ha apuntado este martes a irregularidades en las elecciones regionales y locales de Venezuela, aunque ha señalado que en general las condiciones democráticas mejoraron en este proceso electoral.
 "Si el marco legal venezolano cumple con la mayoría de estándares internacionales, la misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron a la igualdad de condiciones y la transparencia de las elecciones", ha asegurado la jefa de la misión, la socialista portuguesa, Isabel Santos.
Desde una rueda de prensa en Caracas donde ha dado a conocer las conclusiones preliminares, Santos ha indicado que se ha registrado la inhabilitación arbitraria de algunos candidatos por vía administrativa y que algunos dirigentes han visto como se les retiraba el control de su tarjeta electoral.
Según la opinión de la UE, la campaña electoral de cara a la votación del 21 de noviembre estuvo marcada "por el uso extendido de recursos del Estado", sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya adoptado sanciones para evitar este desequilibrio.
Sobre el papel de los medios de comunicación, la eurodiputada lusa ha apuntado que la normas venezolanas "obstaculizaron" la libertad de expresión y el derecho a la información durante la jornada electoral.
Después de que Estados Unidos haya rechazado las elecciones asegurando que no fueron libres ni justas, Santos ha evitado valorar en estos términos el proceso. "Calificar la elección con una estampa como esta u otra cualquiera sería algo muy básico", ha indicado. 
MEJORA DE LAS CONDICIONES ELECTORALES
Con todo, la socialista lusa ha querido poner el acento en que este proceso electoral, el primero en 15 años con presencia de observadores europeos, se ha celebrado en mejores condiciones que anteriores comicios.
Las votaciones regionales y locales, que se han resuelto con el triunfo chavista en 20 de los 23 territorios del país, representan una "prueba crucial" para el regreso de la mayoría de fuerzas opositoras a la contienda electoral, tras el boicot a las legislativas de diciembre de 2020 cuyo resultado la UE no reconoció.
"Las elecciones han transcurrido con mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores", ha destacado la eurodiputada portuguesa, al tiempo que ha puesto de relevancia que la nueva composición del CNE hace de este órgano el más "equilibrado" en los últimos 20 años, "lo que es clave para reconstruir la confianza en la vida política".
La misión europea ha contado con 136 observadores desplegados en los 23 estados del país y ha visitado 665 centros de votación a lo largo del país. "El alcance de la misión nos permite tener una visión completa del proceso electoral", ha subrayado Santos. 
PIDE NO INSTRUMENTALIZAR LA MISIÓN
Antes de emitir sus conclusiones preliminares, la jefa de la misión de observación europea ha insistido en que la aproximación a los comicios por parte de la UE es técnica y busca ser una herramienta para mejorar los próximos procesos electorales en el país latinoamericano.
Por ello, ha defendido la imparcialidad e independencia de los eurodiputados y ha cargado contra quienes intenten instrumentalizar su trabajo con fines políticos. "Combatiré cualquier intento interesado de interpretar esta declaración en favor de intereses partidistas", ha asegurado Santos.
En este sentido ha defendido la presencia de la UE en el proceso electoral, asegurando que el pueblo venezolano "quería la misión" y que la diplomacia comunitaria acertó al enviarla. La decisión de enviar observadores a Venezuela fue del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y ha estado rodeada de polémica con el Partido Popular Europeo desmarcándose de nominar a eurodiputados para el viaje.
La misión se adoptó a finales de septiembre pese a que informes exploratorios advirtieron del riesgo que entrañaba, algo que adujeron los 'populares' para señalar que la misión beneficiaba al régimen de Nicolás Maduro. Por su lado, la diplomacia comunitaria subrayó que la clave está en el acuerdo alcanzado con las autoridades venezolanas para determinar las condiciones y el alcance del despliegue de observadores, lo que permitió que la misión trabajara con estándares internacionales.
"Hay que iniciar un diálogo con todos para conseguir un futuro mejor y devolver el futuro a la población venezolana", ha remachado Santos conteniendo la emoción por, según ha dicho, la calurosa acogida que han tenido los eurodiputados en Venezuela.
volver arriba

Activar Notificaciones