Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

China

La crisis de Evergrande, en China: en qué consiste y cómo puede afectar a España

El colapso de esta gran empresa inmobiliaria china preocupa a los mercados financieros

La promotora inmobiliaria china Evergrande se enfrenta a deudas millonarias.
La promotora inmobiliaria china Evergrande se enfrenta a deudas millonariasEFE
Publicado el 22/09/2021 a las 10:00
Los ojos de los mercados internacionales están atentos, más que nunca, a China. Concretamente a la evolución de la crisis que está viviendo la empresa Evergrande, que es el segundo promotor inmobiliario más importante del país asiático. La relevancia de esta empresa queda patente con un dato, supone el 2% del PIB en el conjunto de la economía china. La crisis se debe a un endeudamiento inasumible para la compañía. El pasado mes de septiembre venció el plazo para el pago de un préstamo millonario que ha encendido todas las alarmas. Los inversores están expectantes ante la reacción del Gobierno chino y muchos están esperando una intervención que evite el caos.
La consecuencia de los impagos comenzó a ser evidente a comienzos de esta semana, cuando las acciones de la empresa china bajaron un 7% en la Bolsa de Hong Kong y un 10% sus bonos de deuda. Las bajadas han seguido produciéndose día a día. El temor es que la caída de este gigante de la construcción arrastre consigo a otras muchas empresas inmobiliarias de menor tamaño, y que la bolsa siga cayendo no solo en China, sino en el resto del mundo. La empresa cuenta con 200.000 trabajadores, pero se estima que su impacto afectaría a casi 3,8 millones de empleos indirectos.
Pero ¿cómo puede afectar a España esta crisis en el gigante asiático?
Las bolsas europeas notaron el impacto, registrando fuertes caídas. Fráncfort, París y Milán lo hicieron alrededor de un 2% y en el caso del Ibex 35, aunque vivió un momento de mayor tensión, finalmente atenuó la caída en torno al 1,2%. Pero solo un día después, el mercado español remontaba y los expertos se mostraban optimistas, descartando que caída del coloso chino pueda llegar a tener impacto en España. Incluso, según diferentes analistas, el efecto podría ser contrario, ya que podría permitir a las promotoras poder aumentar su margen.
Otra buena noticia es que la economía china va a reducir la compra de materias primas al mundo, lo que va a suponer una bajada de la inflación. Además, el cliente chino no tiene un gran peso en el mercado inmobiliario español. Razones todas ellas para pensar que la crisis asiática no va a repercutir excesivamente en los mercados españoles.
volver arriba

Activar Notificaciones