Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos

Un avión con repatriados por la pandemia se estrella en la India y mata a 17 personas

El vuelo, procedente de Dubái, se partió en dos al intentar aterrizar bajo una intensa lluvia con 191 personas a bordo, incluidos diez menores

Un avión se parte en trozos tras aterrizar en un aeropuerto del sur de India
Accidente aéreo en India
Agencias
Accidente aéreo en India 7 Fotos
Accidente aéreo en India
Un avión se parte en trozos tras aterrizar en un aeropuerto del sur de India
Agencias
  • COLPISA
Actualizada 08/08/2020 a las 08:51

Eran las 19:40 horas de este viernes y una lluvia torrencial caía sobre Kerala, en el sur de India. De repente, un estruendo sacudió el aeropuerto de Kozhikode. Un avión de la aerolínea 'low cost' Air India Express acababa de partirse en dos tras salirse de la pista en su tercer intento por aterrizar. En él viajaban 191 personas que eran repatriadas al país por la pandemia, de las cuales al menos 16 perdieron la vida, otras 15 permanecían en estado crítico y el resto sufrió heridas de diversa consideración que requirieron su traslado a los hospitales más cercanos de la región, según informaron por la noche las autoridades.


El vuelo AI1344, que cubría la ruta Dubái-Kozhikode, desató el caos en apenas unos segundos. Decenas de ambulancias se desplazaban al lugar, mientras los equipos de emergencia se afanaban en rescatar a los supervivientes en difíciles condiciones por la oscuridad de la noche y las inundaciones. Las imágenes de televisión circularon con rapidez por todos los canales, mostrando parte del fuselaje del aparato destrozado aunque no había señales de incendio, mientras un grupo de operarios rociaba con agua los restos del aparato.


De las 191 personas que viajaban a bordo del avión, diez de ellos eran menores de edad, según confirmó la propia aerolínea en un comunicado en el que afirmaba que "no se había informado de ningún incendio en el momento del aterrizaje". En total, había 184 pasajeros, cinco miembros de la tripulación y dos pilotos -ambos habrían perdido la vida-, según aseguró Seeram Sambasiva, responsable del aeropuerto de Kozhikode. "Se nos ha informado que todos los que sobrevivieron al accidente están heridos", añadió, por su parte, Sujith Das, oficial de Policía.


Aunque India no ha autorizado todavía los vuelos internacionales, que suspendió con motivo de la pandemia del coronavirus, este país asiático sí mantiene abierto un programa de repatriación desde otros países llamado Vande Bharat, al que pertenecía precisamente el vuelo de Air India Express, que forma parte de la aerolínea estatal Air India. El vuelo AI1344 trasladaba a casa a decenas de personas que habían quedado atrapadas en otros países a causa de la covid-19. Sin embargo, su vuelta se vio truncada por un fatal desenlace que estremeció al país.


Investigación oficial El primer ministro indio, Narendra Modi, envió su "más sentido pésame" a los familiares de las víctimas y expresó su profunda consternación por lo ocurrido, a través de un mensaje en la red de Twitter en el que también deseó "una pronta recuperación a los heridos". Mientras tanto, se ha puesto en marcha una investigación oficial para analizar lo ocurrido, si bien las adversas condiciones climatológicas se apuntan por ahora como la causa más probable del siniestro.


El accidente de avión de este viernes fue la segunda tragedia que conmocionó a Kerala en apenas unas horas. Poco antes, al menos 15 personas habían perdido la vida en un corrimiento de tierras en el distrito montañoso de Idukki, a causa de las intensas lluvias que azotan la región desde hace días.

Las autoridades locales, que han trasladado a las víctimas y familiares sus condolencias, han instado al Gobierno a ofrecer asistencia inmediata, especialmente a las familias de agricultores que tienen bajos recursos económicos.

Para el Gobierno de Karala, las inundaciones registradas son un recordatorio de la necesidad de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Este mismo viernes, Modi ha lamentado la situación y ha enviado sus pensamientos y "su más sentido pésame" a los familiares.

En un mensaje de Twitter, ha deseado una "pronta recuperación a los heridos" por las lluvias y ha asegurado que la Administración está trabajando para ofrecer ayuda cuanto antes.

 

 

 

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE