Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis

Sánchez y Conte urgen a la UE a cerrar el acuerdo sobre el fondo de reconstrucción

Tanto Conte como Sánchez destacaron la importancia de aprobar este fondo para el futuro de la Unión Europea

Foto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, durante la rueda de prensa conjunta tras su encuentro en el Palacio de la Moncloa, este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, durante la rueda de prensa conjunta tras su encuentro en el Palacio de la Moncloa, este miércoles.
EFE
  • Efe. Madrid
Actualizada 08/07/2020 a las 16:18

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo italiano, Giuseppe Conte, coincidieron este miércoles en la necesidad urgente de que la Unión Europea llegue a un acuerdo para aprobar el fondo de recuperación tras el COVID-19 y pidieron unidad entre los socios europeos.

"La premura es clave", ya que si se retrasa, el alcance de la respuesta no va a ser la misma", dijo Conte durante una rueda de prensa conjunta de ambos mandatarios, idea con la que coincidió el político español, quien afirmó que "julio tienen que ser el mes del acuerdo".

Los Veintisiete llevan semanas negociando la aprobación de un fondo de recuperación, ante la crisis sanitaria y económica derivada de la expansión de la pandemia del coronavirus y que la Comisión propone que sea de 750.000 millones de euros (unos 847.000 millones de dólares), de los cuales 500.000 millones serían subvenciones a fondo perdió directas y los 250.000 restantes a préstamos.

Tanto Conte como Sánchez destacaron la importancia de aprobar este fondo para el futuro de la Unión Europea.
"Europa tiene que dar una respuesta política ambiciosa", ya que, en su opinión, "lo que está en tela de juicio es el mercado único".

También Sánchez insistió en que "Europa tiene que ser la respuesta a la crisis proveniente de la pandemia de la COVID-19" y calificó la aprobación del citado fondo como "un hito", "un paso inédito, histórico en la construcción de este proyecto común que es Europa".

Conte visitó este miércoles a Sánchez después de reunirse el martes con el primer ministro de Portugal, António Costa, para preparar la cumbre de líderes europeos que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio, donde también discutirán el presupuesto plurianual de 1,1 billones de euros.

No obstante, tanto Conte como Sánchez insistieron en que con estos encuentros no se pretende una alianza de los países del sur. "No hablamos de una división geográfica", dijo Sánchez, coincidiendo con el político italiano, quien también afirmó: "Yo no hablaría de un frente del sur", sino que pidió que Europa en su conjunto de una "respuesta política ambiciosa".

Ambos políticos, que gobiernan en dos de los países europeos más afectados por el coronavirus, insistieron en la importancia de la unidad entre los socios de la Unión Europea, y ambos continuarán con sus rondas de contactos con diferentes líderes europeos esta semana, antes de la Cumbre de la próxima.

Respecto al posible uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) reconocieron que es un instrumento que está a disposición de los socios comunitarios, pero coincidieron en que aún no es el momento para decidir si lo usarán o no, dependerá de las necesidades futuras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE