Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Instituciones

Eurogrupo: las claves de su funcionamiento

Conoce la historia y el régimen interno de esta institución de la Unión Europea vinculada a la economía

Banderas europeas en Bruselas.
Banderas europeas en Bruselas.
REUTERS
Actualizada 26/06/2020 a las 10:39

La Unión Europea presenta un complejo entramado de organismos e instituciones que rigen la gobernanza de los 27 Estados que la componen. Muchos de ellos se enmarcan dentro de diferentes áreas, como pueden ser la justicia y el derecho, la política exterior, la economía, el medioambiente…

El Eurogrupo es uno de ellos. Se trata de un órgano constituido por los ministros de Economía, de Hacienda o de Finanzas de los Estados miembros de la zona euro, los cuales debaten cuestiones que tienen relación con las responsabilidades comunes de sus respectivos países y relativas al euro.

Así, tratan de coordinar las políticas económicas de los diferentes Estados miembros, intentando fomentar las pautas necesarias para que se dé un crecimiento económico sólido y consolidado. El Eurogrupo también prepara las Cumbres del Euro y los trabajos consecutivos, tal como informa la página oficial del Consejo Europeo.

La primera reunión informal de los ministros se celebró en 1998 en el Palacio de Senningen, en Luxemburgo. Normalmente, sus reuniones se dan una vez al mes, previamente a la sesión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. Si fuese necesario, también pueden celebrarse reuniones adicionales o teleconferencias.

Estas reuniones son informales y los debates son confidenciales. En ellas también están presentes el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas y el presidente del Banco Central Europeo.

ASÍ FUNCIONA EL EUROGRUPO

Entre los temas que el Eurogrupo pone sobre la mesa en sus reuniones está la situación de la economía y las perspectivas de la zona del euro, las políticas presupuestarias, la situación macroeconómica, las reformas estructurales para aumentar el crecimiento o las cuestiones relacionadas con el mantenimiento de la estabilidad financiera, entre otras.

Cada seis meses, el Eurogrupo aprueba su programa de trabajo, en el que se definen los principales ámbitos que se van a tratar y se establecen los órdenes del día de las siguientes reuniones.

Estas órdenes del día las prepara el presidente, en colaboración con el Grupo de trabajo del Eurogrupo, que está compuesto por los miembros del Comité Económico y Financiero. Después, el presidente es el encargado de presentar al público los resultados de las reuniones. En cuanto al presidente, los miembros del Eurogrupo lo eligen por mayoría simple para un mandato de dos años y medio de duración.

En caso de impedimento para desempeñar sus funciones, lo sustituye el ministro de Finanzas del país que ejerce la Presidencia del Consejo. Si el país que preside el Consejo no es miembro de la zona del euro, preside el Eurogrupo el ministro de Finanzas del siguiente país de la zona del euro que vaya a presidir el Consejo.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE