Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Rusia

Detienen a 7 activistas por protestar contra la reforma constitucional de Putin

Los detenidos iban a montar piquetes frente a la Asamblea Legislativa

Ampliar Putin se muestra dispuesto a seguir en el Kremlin después de 2024
Putin se muestra dispuesto a seguir en el Kremlin después de 2024
  • EFE
Publicado el 12/03/2020 a las 14:26
Siete opositores fueron detenidos este jueves en San Petersburgo cuando iban a montar piquetes frente a la Asamblea Legislativa en contra de las enmiendas constitucionales adoptadas por el Parlamento ruso, que otorgan al presidente, Vladímir Putin, la posibilidad de postularse a las elecciones de 2024, informó el movimiento Rusia Abierta.
Entre los detenidos se encuentran el coordinador del movimiento Rusia Abierta, Serguéi Kuzin, y el diputado municipal Vasili Kunin, quienes habían solicitado además permiso para realizar un mitin los días 21 y 22 en San Petersburgo contra el "borrón y cuenta nueva" de los plazos presidenciales de Putin, lo cual le abriría las puertas a mantenerse en el poder hasta 2036.
La cuestionada enmienda fue propuesta este martes por la primera cosmonauta rusa y diputada de la Duma rusa Valentina Tereshkova, y el mandatario, cuyo mandato vence en 2024, expresó que no se oponía a esta iniciativa si el Tribunal Constitucional le daba el visto bueno y el pueblo ruso la apoyaba en la votación popular prevista para el 22 de abril.
El proyecto de reforma de la Constitución de 1993 fue aprobada esta semana por el Parlamento ruso.
De acuerdo con un comunicado de Rusia Abierta, la Policía acusa a Kuzin de haber violado la ley federal sobre reuniones, mítines, demostraciones, marchas y piquetes, al haber participado en la marcha celebrada el pasado 5 de febrero en San Petersburgo en memoria del opositor ruso Borís Nemtsov, asesinado hace cinco años en Moscú.
La organización considera esta acusación "absurda y políticamente motivada", y la califica de "un intento evidente de obstaculizar el derecho legítimo de los ciudadanías a la protesta pacífica".
La oposición extraparlamentaria ha anunciado protestas masivas en Moscú contra la reforma constitucional de Putin, pero el alcalde de la capital rusa, Serguei Sobianin, ha prohibido la celebración de actividades públicas con más de 5.000 personas por la amenaza del coronavirus.
Por ello, la oposición rusa planea organizar las protestas dentro de diez días en San Petersburgo, Cheliábinsk, Kazán, Vononezh, Volgogrado, Rostov en el Don y Tver, en el marco de una campaña llamada "¡NO!".
En estas ciudades se manifestarán representantes de Rusia Abierta, los partidos liberales Yábloko y Parnas, el Partido Libertariano, los movimientos Vesna (Primavera) y "Por un nuevo socialismo", el Frente de Izquierda y seguidores del bloguero opositor Alexéi Navalni.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora