Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Bolivia

Evo Morales tacha de "golpe" a la democracia el rechazo a su candidatura

Morales considera que el objetivo final es la "proscripción" de su partido político

Foto de Evo Morales, durante los festejos del Día Plurinacional de Bolivia, el pasado 22 de enero.
Evo Morales, durante los festejos del Día Plurinacional de Bolivia, el pasado 22 de enero.
EFE
  • EFE
Actualizada 21/02/2020 a las 09:29

El ex presidente boliviano Evo Morales calificó este jueves de "golpe" a la democracia el rechazo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia de su candidatura a senador en las elecciones de mayo próximo.

"La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia", escribió en su cuenta de Twitter Morales, quien se encuentra en Argentina desde diciembre.

Morales consideró asimismo que "el objetivo final es la proscripción" de su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), que se presentará a las elecciones con Luis Arce, exministro de Morales, como candidato a la Presidencia.

Tanto la candidatura de Morales al Senado como la de Arce a la Presidencia habían sido observadas hasta aclarar si cumplían el requisito de residir en el país desde al menos cinco años antes para los aspirantes a presidente y de dos en el caso de senadores y diputados.

"Saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato", sostuvo Morales poco después de que se conociera la decisión del TSE.

El exmandatario ha convocado para este viernes una rueda de prensa en Buenos Aires.

El TSE de Bolivia se pronunció este jueves sobre una serie de candidaturas incluida la de Morales, a la que había observado sobre el cumplimiento de los requisitos para concurrir a los comicios del 3 de mayo.

El presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, dijo en rueda de prensa en La Paz que la decisión es "inapelable".

Sin embargo, sí fue admitida la candidatura de Luis Arce a presidente por el MAS.

Evo Morales anunció el 10 de noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y al día siguiente salió hacia México, donde estuvo asilado.

Luego viajó en diciembre a Argentina, donde permanece tras solicitar refugio y desde donde ejerce de jefe de campaña del MAS para las elecciones en Bolivia.

Romero explicó que para tomar la decisión se tuvieron en cuenta aspectos como la residencia que figura en el padrón electoral del aspirante a candidato, dónde desarrolla su vida y cuál es la residencia efectiva según el Tribunal Constitucional de Bolivia.

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE