x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EE UU Estados Unidos

El Congreso de EE.UU. tratará de limitar el poder de Trump para atacar Irán

Nancy Pelosi afirma que Trump pone en peligro al personal militar y diplomático

Foto de los principales dirigentes de la República Islámica de Irán orando junto al féretro del general asesinado por Estados Unidos.

Los principales dirigentes de la República Islámica de Irán oran junto al féretro del general asesinado por Estados Unidos.

Reuters
07/01/2020 a las 06:00
  • Colpisa
A+ A-

El presidente Trump amenazó a Irak con imponer enormes sanciones económicas tan duras que harán palidecer a las de Irán, si el Gobierno iraquí decide la expulsión del país de las tropas norteamericanas. En su continuada escalada verbal con Irán, Trump redobló sus amenazas en un Twitter en mayúsculas afirmando que Irán nunca tendrá un arma nuclear. El presidente señaló que en caso de alguna hostilidad percibida como inapropiada por parte de Irak, EE UU impondrá duras sanciones e incluso pedirá a Irak que reembolse los miles de millones que Washington invirtió en una gran base aérea iraquí.

El secretario de Naciones Unidas Antonio Guterres demandó ayer el fin de la escalada de tensiones y avisó del "riesgo de un profundo error de cálculo". Guterres, que avisó del alto nivel de las tensiones geopolíticas en este siglo, añadió que la caldera de tensiones está empujando a más países a tomar decisiones impredecibles que tendrán consecuencias impredecibles.

Por su parte, la Casa de Representantes del Congreso votará esta semana una resolución que limite los poderes del presidente para tomar acción militar contra Irán. La presidenta de la cámara Nancy Pelosi calificó el ataque de provocativo y desproporcionado y señaló que Trump pone en peligro al personal militar, diplomático y otros. Una resolución similar fue introducida en el Senado. Además, los senadores Chuck Schumer y Bob Menéndez pidieron al presidente la desclasificación inmediata de las razones para el ataque.

El presidente, que en respuesta al Congreso señaló que puede tomar sus mensajes por Twitter como notificaciones oficiales, ha incrementado la línea de su doctrina a un nivel más beligerante que nunca bajo el cálculo de que las amenazas duras y agresivas empujarán a los iraníes a acobardarse o a ceder.

Trump señaló que EE UU acaba de gastar 2 trillones en equipo militar lo que convierte al Ejército norteamericano en el más grande y mejor preparado del mundo. En caso de un ataque de Irán a una base norteamericana o a algún norteamericano, dijo Trump, les enviará parte de ese nuevo equipo sin dudarlo.

El hombre designado para vender la tesis del gobierno, el secretario de Estado Mike Pompeo, señaló en CNN estar orgulloso de la decisión del presidente Trump de acabar con un agente peligroso. Una operación que representa una victoria burocrática para Pompeo a pesar de los múltiples riesgos que acarrea como la posibilidad de abrir un nuevo frente de guerra en la región. Ataques de represalia asimétricos también son posibles, así como la interrupciones en la lucha contra el Estado Islámico o la salida de las tropas estadounidenses Irak.

 

POMPEO, ARTÍFICE EN LA SOMBRA

Pompeo, que durante mucho tiempo ha abogado sin resultados por la acción militar directa, habló con Trump sobre matar a Suleimani meses atrás, pero ni el presidente ni el Pentágono estaban dispuestos a apoyar una operación semejante.

El secretario de Estado, que tiene una fijación personal con Irán que se extiende a más de una década en Washington, promovió su posición maximalista sobre Irán de línea dura republicana por sus distintos puestos de gobierno en el Congreso, la CIA y el Departamento de Estado. Los recientes cambios en el equipo de seguridad nacional, unido al temor del presidente a ser visto como indeciso ante la agresión iraní, abrieron la puerta a tomar acción. Además, la creciente necesidad de incrementar los recursos militares en Oriente Medio como consecuencia del efecto de las sanciones económicas sobre Irán preocupaba al Pentágono. Los acontecimientos se precipitaban con el ataque del 27 de diciembre a una base conjunta en Irak, que dejó a un contratista y varios militares muertos. El 29, Pompeo, Esper y Milley viajaron a Florida donde le presentaron a Trump varias opciones en respuesta a la agresión iraní, entre ellas la de matar al general Suleimani.

La luz verde del presidente para el ataque aéreo en el aeropuerto de Bagdad sorprendió a todos, especialmente al Pentágono, que durante tiempo se ha mantenido reticente a una escalada de tensiones con Irán.

Una operación de alto riesgo y sin apenas deliberación cuyas consecuencias apenas empiezan a sentirse, pero que sobre todo ha validado la posición Pompeo, un hombre que consume vorazmente todo lo que llega a su mesa relacionado con Irán y que, según fuentes cercanas al secretario de Estado, desatiende todo lo demás.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra