x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
hong kong

Agredido con martillos uno de los líderes de las manifestaciones en Hong Kong

Jimmy Sham, líder del Frente Civil por los Derechos Humanos, fue asaltado por cuatro personas no identificadas que posteriormente se dieron a la fuga

El aeropuerto de Hong Kong suspende todos sus vuelos por segundo día consecutivo

Enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Hong Kong.

EFE
Actualizada 17/10/2019 a las 17:38
  • Europa Press
A+ A-

Jimmy Sham, líder de uno de los grupos convocantes de las recientes manifestaciones en Hong Kong, ha sido agredido con martillos este miércoles en la ciudad y ha sido ingresado en estado grave en un hospital.

Sham, líder del Frente Civil por los Derechos Humanos, ha sido asaltado por cuatro personas no identificadas que posteriormente se han dado a la fuga, según la Policía, que ha asegurado que investiga el incidente.

El organismo ha detallado que el activista ha sido golpeado en la cabeza con martillos y llaves inglesas y ha agregado que ha ingresado consciente, tal y como ha recogido el diario local 'South China Morning Post'.

Los medios locales han publicado una fotografía en la que se puede ver a Sham tendido en el suelo y con la cabeza llena de sangre. Figo Chan, miembro del Frente Civil por los Derechos Humanos, ha relatado que varios transeúntes han intentado impedir la agresión pero han sido amenazados con un cuchillo.

El incidente ha tenido lugar horas después de que la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ofreciera su discurso anual a través de un vídeo porque diputados opositores han impedido que lo pronunciara en el Parlamento, como es habitual.

Poco antes de que Lam hablara, un grupo de diputados ha coreado lemas de las recientes manifestaciones como "Liberar Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos". También han proyectado algunos sobre las paredes del Consejo legislativo, entre ellos "Cinco demandas, ni una menos".

Las proclamas se han retomado cuando Lam ha comenzado a hablar, por lo que la dirigente hongkonesa finalmente ha tenido que abandonar el Parlamento y ha difundido su discurso en un vídeo.

Lam ha asegurado que el Gobierno está centrado en resolver la actual crisis, que suma su quinto mes, insistiendo en que los hongkoneses deben "dejar de lado sus diferencias" para embarcarse en un diálogo.

EL "MAYOR DESAFÍO" PARA HONG KONG

Ha reconocido que la excolonia británica se enfrenta a su "mayor desafío" desde que regresó a soberanía china, en 1997, mencionando el precio de la vivienda y la pobreza, así como la recesión "técnica" en la que ha entrado Hong Kong a raíz de las protestas.

Los diputados opositores, por su parte, han ofrecido una rueda de prensa en la que han reiterado su llamamiento a la dimisión de Lam, a la que consideran "no apta" para el cargo.

El discurso de Lam en un vídeo parece "un mensaje de Al Qaeda o de un gobierno en el exilio que no es capaz de hacer su política en el Parlamento", ha comentado el diputado Au Nok Hin.

Las autoridades hongkonesas habían previsto una reacción de algún tipo, por lo que el Consejo Legislativo ha amanecido fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad, si bien no se esperaba una protesta de los diputados opositores, que son minoría.

Desde junio, cuando comenzaron las protestas, la sede legislativa ha tenido que destinar cinco millones de dólares a reparaciones por los daños causados por los manifestantes, que se han adentrado en el Parlamento en varias ocasiones.

Las movilizaciones populares arrancaron el 9 de junio contra la ley de extradición a la China continental. Desde entonces, Lam ha accedido a cancelar el proyecto de ley y a entablar un diálogo, pero se resiste a abordar otras demandas, incluido el sufragio universal, por lo que las protestas han continuado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra