x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ecuador

La Policía asume el control de la zona de protesta indígena en Ecuador

Cinco personas han muerto en los disturbios, mil han resultado heridas y mil cien han sido arrestadas

Ecuador declara el estado de excepción e impone toque de queda por la movilización indígena
Ecuador declara el estado de excepción e impone toque de queda por la movilización indígena

Cinco personas han muerto en los disturbios, mil han resultado heridas y mil cien han sido arrestadas

Atlas
La Policía asume el control de la zona de protesta indígena en Ecuador

Ecuador ha vivido duros enfrentamientos entre manifestantes indígenas y policías durante las últimas jornadas.

EFE
Actualizada 13/10/2019 a las 12:05
Etiquetas
  • EFE. Quito
A+ A-

La Policía de Ecuador tomó este sábado el control total de la zona aledaña al Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro de Quito, donde se han refugiado cientos de manifestantes indígenas que temen un desalojo violento tras la declaración de un "toque de queda" en la capital ecuatoriana.

Cientos de policías se han concentrado en las afueras del complejo cultural para resguardar el orden, en virtud del decreto del presidente del país, Lenín Moreno, que declaró el "toque de queda" desde las 15.00 horas (20.00 GMT).

Los piquetes policiales, además, han solicitado a los pocos manifestantes que quedaban allí que desalojen la zona, sin que se hayan producido incidentes.

También grupos de militares han acudido al lugar, que hasta antes de la vigencia del "toque de queda" era considerado como "zona de paz" y "corredor humanitario".

El lugar se ha convertido en un escenario caótico por la dura huella que han dejado los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, especialmente violentos este sábado.

Mientras tanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha advertido de la posibilidad de un eventual desalojo de la gente que permanece en la Casa de la Cultura por parte de las fuerzas del orden.

"Gas lacrimógeno lanzado afecta al interior del Ágora de la Casa de la Cultura, inminente desalojo violento", escribió la Conaie en su cuenta de Twitter, en la que también colgó una fotografía del interior del recinto cubierto por una nube de gas.

Sin embargo, la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, descartó tal posibilidad, aunque dijo que en ese sitio también se debe respetar la vigencia del "toque de queda" que prohíbe la movilización de personas.

Por su parte, el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador anunció este sábado que iniciará un contacto directo con dirigentes indígenas y otros actores para concretar los próximos pasos a fin de evitar la espiral de violencia que vive Ecuador.

El movimiento indígena, que encabeza las protestas contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en cumplimiento de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional, declaró hoy que aceptaba el diálogo ofrecido por el Ejectuvio tras diez días de manifestaciones y disturbios en el país.

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad han dejado al menos cinco muertos, más de 900 heridos y más de mil detenidos desde el pasado 3 de octubre.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra