x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Reino Unido

El Parlamento británico tumba el plan de Johnson de convocar elecciones anticipadas ante el veto a un brexit duro

Johnson deberá solicitar una prórroga del Brexit si antes del 19 de octubre no logra que se ratifique algún acuerdo u obtiene un permiso expreso del Parlamento para un divorcio abrupto

foto de Debate en la Cámara de los Comunes sobre la ley que obliga al Gobierno de Boris Johnson a evitar una salida sin acuerdo de la UE

Debate en la Cámara de los Comunes sobre la ley que obliga al Gobierno de Boris Johnson a evitar una salida sin acuerdo de la UE.

EFE
Actualizada 04/09/2019 a las 22:58
  • OTR. Madrid
A+ A-

La Cámara de los Comunes ha rechazado este miércoles la moción presentada por el Gobierno para solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre, después de que la oposición haya advertido que no aceptará dichos comicios si no hay garantías expresas de que no habrá una salida de la Unión Europea sin acuerdo.


Para que la moción del Gobierno saliese adelante, era necesario que al menos 434 diputados -dos terceras partes de la cámara- la apoyasen. Sin embargo, se ha saldado con 298 votos a favor y 56 en contra, en un escenario marcado por la abstención de gran parte de los legisladores.


Los diputados británicos se han pronunciado sobre este tema inmediatamente después de aprobar una ley que -a falta del visto bueno de la Cámara de los Lores- obligará a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit si antes del 19 de octubre no logra que se ratifique algún acuerdo u obtiene un permiso expreso del Parlamento para un divorcio abrupto.


Johnson, partidario de sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre cueste lo que cueste, había ofrecido las elecciones como 'plan B' frente de las críticas de la oposición y de un grupo de disidentes 'tories'. Sin embargo, no ha logrado convencer a quienes prefieren aplazar dicha cita hasta que se apruebe definitivamente la ley con la que evitar un Brexit sin acuerdo.


El primer ministro considera que dicha ley supone una "rendición" ante Bruselas y limita el margen de negociación de Londres, si bien es cierto que el plan de Johnson de reabrir el actual Acuerdo de Retirada ya ha sido descartado en reiteradas ocasiones por las autoridades europeas, que solo estarían abiertas a discutir la declaración política sobre las relaciones futuras entre las dos partes.

 

La Cámara de los Comunes ha aprobado por amplia mayoría la ley que obligaría al Gobierno de Boris Johnson a evitar una salida sin acuerdo de la UE, después de que en el debate de enmiendas se haya introducido un cambio que permitiría someter de nuevo a votación el pacto que negoció en su día el Ejecutivo de Theresa May.


Los diputados han dado el visto bueno definitivo a la norma con 327 votos a favor y 299 en contra, por lo que el texto pasa ahora a manos de la Cámara de los Lores, donde se iniciará el jueves el debate relativo a esta iniciativa. Si hay cambios, volverá de nuevo a los Comunes.


La ley, respaldada por la oposición y por más de una veintena de 'tories' rebeldes, obligaría a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit a la UE si antes del 19 de octubre no logra la ratificación de algún acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para sacar a Reino Unido del bloque sin ningún tipo de pacto de por medio. El Gobierno considera que estos requisitos limitan su margen negociador.


Los diputados se han pronunciado este miércoles también sobre una batería de enmiendas al texto que han dado pie a una situación de incertidumbre, después de que saliese adelante contra pronóstico un cambio que permitirá volver a votar el acuerdo negociado por May, el mismo que Johnson ha abogado por renegociar en reiteradas ocasiones. Según la BBC, la enmienda ha sido aprobada por aclamación por la ausencia de voces discrepantes, lo que algunos medios han considerado un error táctico del Gobierno.

 

DEBATE SOBRE ELECCIONES

Inmediatamente después de la aprobación de la ley, la segunda derrota parlamentaria de Johnson en menos de 24 horas, el primer ministro ha tomado la palabra para defender una moción con la que quiere que haya elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre. "El país debe decidir si el líder de la oposición o yo vamos a Bruselas a resolver esto", ha esgrimido.


El 'premier' británico, que ha insistido en que quiere cerrar un nuevo acuerdo con la UE -"sé que puedo", ha dicho- y al mismo tiempo cumplir con los actuales plazos, ha asegurado que la ley "aplasta cualquier negociación seria" que pudiese haber. "No hay ninguna", le han gritado desde la bancada opositora.


El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha acusado a Johnson de carecer de una "estrategia" y ha equiparado su situación con el cuento sobre el traje nuevo del emperador. "En realidad no hay absolutamente nada", ha afirmado Corbyn, que es partidario de la convocatoria electoral pero solo si antes hay garantías formales de que no habrá en ningún caso un Brexit sin acuerdo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra