x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Chile

Los delitos sexuales contra menores no prescribirán en Chile

"A partir de hoy, el paso del tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores de nuestros niños, ni un aliado de la impunidad", ha dicho el presidente, Sebastián Piñera

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile que muestra al mandatario chileno, Sebastián Piñera, mientras habla durante firma y promulgación este jueves de la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores.

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile que muestra al mandatario chileno, Sebastián Piñera, mientras habla durante firma y promulgación este jueves de la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores.

EFE
Actualizada 12/07/2019 a las 10:03
  • Reuters. Santiago
A+ A-

Los delitos de abuso sexual contra niños y adolescentes en Chile no prescribirán, de acuerdo a una ley promulgada este jueves, tras varios escándalos de abusos contra menores que sacudieron al país, sobre todo por parte de miembros de la Iglesia Católica.

El nuevo cuerpo legal, que ingresó el 2010 al Congreso, fue firmado por el presidente, Sebastián Piñera, y entrará en vigencia en los próximos meses. La ley no es retroactiva.

"A partir de hoy, el paso del tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores de nuestros niños, ni un aliado de la impunidad", ha dicho Piñera al promulgar la ley, acompañado de varios ministros.

Los delitos declarados imprescriptibles son violación, estupro, abuso sexual, exposición a actos de significancia sexual, producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución.

Hasta ahora, la prescripción de estos delitos se establecía en un plazo de cinco a diez años desde que la víctima cumplía la mayoría de edad, ha precisado la Presidencia.

A diferencia de la ley anterior, se podrá perseguir penalmente por siempre a los responsables, así como pedir acciones de reparación contra ellos y terceros civilmente responsables, incluidos los que no impidieron los abusos, ya sean personas o instituciones.

En la ceremonia de promulgación de la ley, conocida como 'Derecho al Tiempo', ha estado presente James Hamilton, una de las víctimas más notorias de abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes en Chile.

Piñera también ha anunciado que su Gobierno pondrá urgencia a un proyecto en trámite legislativo que perfecciona el Registro de Ofensores Sexuales que busca prohibir que las personas condenadas por delitos sexuales trabajen con niños.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra