x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESCOCIA

Escocia propondrá un nuevo referéndum antes de las elecciones de 2021

"Se debería poder elegir entre el Brexit y un futuro de Escocia como nación europea independiente antes de que concluya el mandato de este Parlamento", ha reclamado la ministra principal de Escocia

Nicola Sturgeon.

Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia.

Oli Scarff (Afp)
Actualizada 24/04/2019 a las 16:22
Etiquetas
  • Europa Press. Londres
A+ A-

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha propuesto este miércoles la celebración de un nuevo referéndum independentista antes de que se celebren en 2021 las próximas elecciones, a pesar de que el Gobierno central ha descartado una posible reedición de la consulta de 2014.

Sturgeon ha anunciado ante el Parlamento escocés que su Ejecutivo presentará el proyecto para tratar de establecer este mismo año las normas para una nueva convocatoria, a pesar de que ha reconocido que no apelará por ahora a la denominada Sección 30, bajo la cual se realizaría el segundo referéndum.

La líder escocesa, que había aparcado sus reivindicaciones sobre este tema por el proceso de salida de Reino Unido de la UE, ha lamentado que el actual sistema no sirve a los intereses de Escocia y el reparto de competencias sigue siendo "totalmente inadecuado", según la radiotelevisión pública BBC.

"Se debería poder elegir entre el Brexit y un futuro de Escocia como nación europea independiente antes de que concluya el mandato de este Parlamento", ha reclamado Sturgeon, que durante estos últimos años ha defendido que el escenario de futuro ya no es el mismo que era en 2014.

Un 62 por ciento de quienes participaron en Escocia en el referéndum sobre el Brexit de junio de 2016 votaron a favor de seguir en la UE. A nivel general de Reino Unido, los resultados se inclinaron sin embargo a favor de la salida (51,9 por ciento), y el país aún está intentando concretar cuándo y en qué condiciones se producirá el divorcio.

Sturgeon ha apelado principalmente al Partido Nacional Escocés (SNP) para hacer campaña y movilizar de nuevo a la ciudadanía: "Si aumenta el apoyo y los llamamientos a la independencia, ningún Gobierno británico podrá frenar la voluntad de la gente".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra