x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTADOS UNIDOS

La Cámara de Representantes de EE UU exige el informe Mueller sin censura

El Departamento de Justicia considera que esta citación es "prematura e innecesaria"

Portadas de medios norteamericanos tras la publicación de parte del informe Mueller.

Portadas de medios norteamericanos tras la publicación de parte del informe Mueller.

Europa Press
Actualizada 20/04/2019 a las 08:39
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Jerrold Nadler, ha presentado un requerimiento formal para obtener sin censura el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Por su parte, el Departamento de Justicia ha rechazado este requerimiento al considerar que es "prematuro e innecesario". "El Departamento de Justicia continuará trabajando junto al Congreso para satisfacer sus solicitudes de conformidad con la ley y los intereses del poder ejecutivo", ha dicho la portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, en referencia a Jerrold Nadler.

El Departamento de Justicia divulgó el jueves las 448 páginas del informe elaborado por Mueller, pero lo hizo con un millar de correcciones y siete páginas completamente censuradas. Ante las quejas de los demócratas por estos cambios, el Partido Republicano ha planteado que unas pocas personas tengan la opción de examinar una versión menos censurada.

Nadler ha confirmado en un comunicado la presentación del requerimiento para que el Departamento de Justicia entregue el informe completo, algo a lo que el Gobierno debe responder antes del 1 de mayo. Así, aunque el legislador demócrata esta abierto a discutir el acceso al material, considera que no se puede dejar al margen de la información "a la mayoría del Congreso".

"Las omisiones (del informe) parecen significativas", ha apuntado Nadler, quien ha advertido de que incluso con esta censura hay "graves ejemplos" de presuntas irregularidades por parte del presidente, Donald Trump, y de sus colaboradores. "Corresponde al Congreso determinar el alcance de estas supuestas irregularidades y decidir los siguientes pasos", ha añadido.

Los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, respectivamente, han rechazado además durante la jornada la propuesta del fiscal general, William Barr, de tener acceso a una versión con menos ediciones del informe, según la agencia de noticias Reuters.

Pelosi y Schumer resaltaron el jueves que el informe, publicado durante la jornada por el Departamento de Justicia, socava las afirmaciones del fiscal general sobre que Trump no obstruyó a la justicia durante las investigaciones.

El Departamento hizo público el informe -aunque editado- de Mueller y consideró que tanto Trump como su equipo de campaña salen absueltos de cualquier tipo de conspiración con Rusia, que sí habría intentado influir en los comicios en los que terminó imponiéndose el magnate neoyorquino.

No obstante, el documento sí indica que había "numerosos vínculos" entre las partes y que la campaña del presidente trataba de "beneficiarse" de los esfuerzos de Moscú por lograr una victoria del magnate en las presidenciales. Según el fiscal especial, los contactos con Rusia no suponen delito alguno.

Mueller, además, analizó diez ocasiones en las que Trump pudo incurrir en un delito de obstrucción a la justicia. El fiscal general, que ha mostrado su discrepancia con estos exámenes concretos, ha justificado las constantes críticas del presidente contra investigadores y medios alegando que se enfrentaba a una situación "sin precedentes" en la historia de Estados Unidos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra