x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Incendio de Notre Dame

Primeras aportaciones para reconstruir la catedral de Notre Dame

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesta esta mañana "una conferencia internacional de donantes" mientras fortunas francesas han comenzado a hacer sus aportaciones

Imágenes de la catedral de Notre Dame de París antes del incendio que ha conmocionado al mundo

Así era la catedral Notre Dame de París antes del trágico incendio

AGENCIAS
Actualizada 16/04/2019 a las 16:07
  • Europa Press
  • EFE
A+ A-

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto la celebración de una "conferencia internacional de donantes" tras el incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame en la capital gala y que este martes se ha dado por controlado, según informa la cadena de radio France Inter.

La primera edil de la capital francesa ha lanzado esta propuesta tras el grave incendio que ha sufrido la emblemática catedral, un símbolo del patrimonio arquitectónico francés y europeo, para facilitar así su reconstrucción

"Propondré que se celebre una conferencia internacional de donantes", ha afirmado la alcaldesa de París, en declaraciones a la cadena de radio France Inter, antes de señalar que el objetivo será reunir a "expertos" para "poder recabar los fondos" necesarios para reconstruir Notre Dame. Además, la Alcaldía de París ha desbloqueado 50 millones de euros.

Además, fortunas francesas ya han comenzado a hacer sus aportaciones. Las familias Arnault, propietaria del grupo de lujo LVMH, y Pinault, dueño de Kering, han anunciado donaciones de 200 y 100 millones de euros respectivamente para reconstruir la catedral de Notre-Dame de París.

El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) ha anunciado la donación de un total de 200 millones de euros para las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París, tras el grave incendio registrado el lunes y que este martes se ha dado por controlado.

"La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se movilizan por Notre Dame. Harán una donación de una suma global de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que es parte de la historia de Francia", ha explicado el grupo empresarial propiedad de Bernard Arnautl, en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El grupo LVMH ha señalado que ha puesto a disposición de las autoridades galas todos sus "equipos, creativos, arquitectos y financieros" para ayudar en las labores de reconstrucción de Notre Dame y en la recolección de fondos para esos trabajos.

Por su parte, durante la noche del lunes, el magnate francés François-Henri Pinault y su padre anunciaron una donación de 100 millones de euros para la reconstrucción.

"Mi padre (François Pinault) y yo hemos decidido desbloquear (...) una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa de Notre Dame", indicó François-Henri Pinault, cuya familia posee un conglomerado de marcas de lujo.

TUSK INSTA A LOS VEINTIOCHO A CONTRIBUIR

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este martes a todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a contribuir en la reconstrucción de la catedral parisina.

Ante el pleno de la Eurocámara, Tusk afirmó que habla a la nación francesa "no sólo como presidente del Parlamento Europeo sino como ciudadano de Gdansk", una ciudad polaca que, recordó, fue destruida y ardió en un 90 % y después se reconstruyó tras la guerra.

"Reconstruiréis vuestra catedral. Desde Estrasburgo, la capital francesa de la Unión Europea, pido a los veintiocho Estados miembros que formen parte de esta tarea", dijo Tusk.

TAJANI PROPONE QUE LOS EURODIPUTADOS DONEN SU SUELDO DE ESTE MARTES

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propuso a los eurodiputados que donen su suelo del día de este martes para contribuir a la reconstrucción de la catedral de Notre Dame tras el incendio que se desató en la tarde del lunes y que ha destruido buena parte de uno de los símbolos de la cultura francesa y europea.

En la apertura de la sesión, Tajani se refirió al templo de Notre Dame como "la primera catedral de su vida" y afirmó que el corazón de todos está "herido" tras los sucesos de anoche en París.

"Estaremos al lado del pueblo francés, porque va a llevar mucho tiempo curar esta herida. Debemos hacer lo que podamos, un eurodiputado me ha sugerido antes que recaudemos fondos (...) Podemos donar lo que ganemos hoy como símbolo de solidaridad", sugirió el político italiano.

Tajani señaló también que se colocará una caja a la entrada del Hemiciclo de Estrasburgo, donde se reúne el pleno de la Eurocámara hasta este jueves, para reunir fondos para la reconstrucción de la catedral.

"Tenemos que reconstruir la catedral y creo que este sería un mensaje positivo del Parlamento Europeo. Cuento con todos ustedes y espero que este mensaje del Parlamento, la Comisión y el Consejo pueda hacer algún bien a Francia", expresó Tajani, que también felicitó a los bomberos parisinos que lucharon anoche contra las llamas.

Si los 751 eurodiputados del hemiciclo en Estrasburgo donaran sus dietas de hoy podrían recaudarse 225.300 euros, aunque se espera que las donaciones de algunos miembros sean superiores.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra