Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
chile

Alerta máxima en Chile tras declararse casi 200 incendios en cuatro días

Las condiciones del clima son "iguales" a las que se vivieron en los incendios de 2017, que provocaron la muerte de once personas y la destrucción de 1.603 casas

Alerta en Chile tras declararse casi 200 incendios en apenas cuatro días
Alerta en Chile tras declararse casi 200 incendios en apenas cuatro días

Los bomberos tratan de contener las llamas, que han devorado más de 2.600 hectáreas en Valparaíso

alt

Alerta en Chile tras declararse casi 200 incendios en apenas cuatro días

Actualizada 05/01/2019 a las 13:08
Etiquetas
  • EFE. Santiago de Chile
A+ A-

La situación en Chile es de "alerta máxima" tras declararse en solo cuatro días 195 incendios, que han arrasado hasta el momento 3.376 hectáreas en varias zonas del país, dijo hoy a la prensa el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo.

Según Rebolledo, las condiciones del clima son "iguales" a las que se vivieron en los incendios de 2017, que provocaron la muerte de once personas, la destrucción de 1.603 casas y la quema de unas 600.000 hectáreas, en lo que los expertos consideraron una de las mayores tragedias sufridas por Chile.

"Estamos en una condición exactamente igual que tuvimos en el año 2017, desde el punto de vista de velocidad del viento, sobre los 20 kilómetros por hora; de temperatura, sobre los 30 grados, y con una humedad en la vegetación de menos del 30 %. Estas tres condiciones son suficientes para que se active la alerta máxima y que la gente tenga consciencia de ello", agregó.

A pesar de todo, el experto afirmó que desde los fuegos de 2017 se ha "aprendido" y se ha aumentado "la coordinación, planificación y capacitación".

Este sábado e lograron controlar las llamas en la localidad de Limache, a 125 kilómetros al noroeste de Santiago, que el jueves destruyeron más de cincuenta casas.

Una de las zonas que "más preocupan" ahora al director de la Conaf es la comuna de Navidad, a 150 kilómetros al suroeste de Santiago, donde en estos momentos el fuego afecta a 480 hectáreas y empieza a amenazar poblaciones de la zona rural.

Se espera que el incendio de mayores proporciones, en la localidad de Santo Domingo, a 115 kilómetros al suroeste de la capital chilena, que afecta a 1.020 hectáreas, pueda controlarse y que la previsión de lluvias para las próximas horas facilite su extinción total el domingo.

Desde el 1 de julio pasado se han registrado 1.994 incendios que han consumido unas 8.000 hectáreas, por lo que en tan solo estos cuatro días ha quedado arrasado un 45 % de este total, al haberse quemado 3.376 hectáreas por 195 fuegos en todo el territorio chileno.

También el jefe nacional de delitos económicos y de medioambiente, Eduardo Rodríguez-Peña, llamó "a la comunidad" a que colabore para evitar los incendios forestales, ya que un 99,7 % de los fuegos en Chile es provocado y un 36 % intencionado.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra