Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Brasil

Bolsonaro confirma a EE UU que Brasil saldrá del pacto migratorio de la ONU

Uno de los países que rechazó adherirse al pacto fue Estados Unidos, cuyo Gobierno consideró que ese tratado impone o podría imponer normas que podrían afectar a su soberanía

Jair Bolsonaro.
Jair Bolsonaro.
  • Efe. Brasilia
Actualizada 02/01/2019 a las 17:34

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este miércoles al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que su país abandonará el pacto migratorio de la ONU, informaron fuentes oficiales.

Pompeo, quien asistió este 1 de enero a la toma de posesión de Bolsonaro en representación del dirigente estadounidense, Donald Trump, fue recibido por el nuevo jefe de Estado tras reunirse con el flamante canciller brasileño, Ernesto Araújo.

Según fuentes oficiales brasileñas, Bolsonaro "comunicó" a Pompeo su intención de "revocar la adhesión de Brasil al Pacto Global sobre Migraciones", una decisión que el líder de la ultraderecha brasileña ya había anticipado, pero a la que hasta hoy no se había referido con tanta contundencia.
 

Te puede interesar



El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue ratificado el mes pasado en la Asamblea General de la ONU por 152 países, entre los que se incluyó Brasil, aún gobernado entonces por Michel Temer.

Uno de los países que rechazó adherirse al pacto fue Estados Unidos, cuyo Gobierno consideró que ese tratado impone o podría imponer normas que podrían afectar a su soberanía, las mismas razones que esgrime Bolsonaro para excluir a Brasil.

Según fuentes de la Presidencia brasileña, durante el encuentro con Pompeo, Bolsonaro también expresó su "preocupación" por la situación de Venezuela, cuestión que ya había sido abordada por el enviado de Trump con el canciller Araújo.

En ese sentido, Pompeo había indicado previamente que había coincidido con Araújo en que la llegada al poder de Bolsonaro permitirá que los dos países trabajen "juntos contra regímenes autoritarios".

Pompeo también dijo que constató el "deseo profundo" y compartido por Brasil y Estados Unidos de un retorno de la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, "donde las personas tienen dificultades para expresar sus opiniones".

En esa línea, Araújo señaló que en la reunión con Pompeo fue "identificada una determinación, una visión común del mundo" y el deseo de "trabajar por un orden internacional diferente, que corresponda a los valores" de ambos pueblos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE