Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Brasil

El ultraderechista Jair Bolsonaro jura como nuevo presidente de Brasil

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña" y "observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño", declaró el ahora gobernante

El nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, junto a su esposa Michele en el recorrido dirigiéndose al Palacio de Planalto, donde recibirá la banda presidencial de manos de su antecesor, Michel Temer, en Brasilia.
El nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, junto a su esposa Michele en el recorrido dirigiéndose al Palacio de Planalto, donde recibirá la banda presidencial de manos de su antecesor, Michel Temer, en Brasilia.
  • EFE
Actualizada 01/01/2019 a las 19:13

El líder de la ultraderecha brasileña, Jair Messias Bolsonaro, juró este martes ante el Congreso como nuevo presidente constitucional de la República Federativa de Brasil para los próximos cuatro años.

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña" y "observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño", declaró el ahora gobernante, quien fue seguido por el nuevo vicepresidente Hamilton Mourao, general de la reserva del Ejército, en un juramento similar con la mano sobre la Carta Magna.

A la ceremonia, que se celebró en el hemiciclo del Senado, asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, estuvieron presentes los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani, así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza, y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.

Jair Bolsonaro reafirmó, en el discurso que pronunció en el Congreso al asumir el cargo, su compromiso de gobernar "sin discriminación o división".

"Reafirmo el compromiso de construir una sociedad sin discriminación o división", afirmó Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que ganó las elecciones del pasado octubre con un 55 % de los votos.

El nuevo mandatario, polémico por sus declaraciones de corte racista, machista y homófoba, dijo que impulsará el desarrollo de "buenas escuelas" con el fin de preparar a las nuevas generaciones para "el mercado laboral, y no para la militancia política".

Igualmente, prometió que durante su mandato atenderá a los brasileños que "desean conquistar por mérito buenos empleos y sustentar sus familias" y que "exigen" salud, infraestructuras y "respeto de los derechos fundamentales".

"Orden y progreso (...), ninguna sociedad se desarrolla sin respetar esos preceptos", expreso Bolsonaro en alusión al lema inscrito en la bandera de Brasil.

También afirmó que honrarán en su Gobierno a "aquellos que sacrifican sus vidas en nombre de la seguridad", en referencia a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "Ellos se lo merecen y deben ser respetados", añadió.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), indicó además que las Fuerzas Armadas "tendrán las condiciones necesarias" y mantendrán su "capacidad" para "resguardar la soberanía nacional y las fronteras" del país.

El nuevo gobernante ha constituido para los cuatro años de su mandato un gabinete cívico-militar con cinco representantes de las Fuerzas Armadas y otro cuatro con formación castrense.

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE