Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Papa Francisco

El papa insiste en que la Iglesia remedie los errores tras los abusos

Valoró los esfuerzos realizados por la actual Iglesia de Irlanda en la prevención, donde gracias a mecanismos de control se ha logrado reducir los casos y sobre todo denunciar a los abusadores

El Papa reza en Dublín por las víctimas de los abusos

Durante su participación en el Encuentro Mundial de las Familias, el pontífice se ha referido a este escándalo que salpica a la Iglesia

El papa Francisco celebra una misa de clausura en el Encuentro Mundial de las Familias en Dublín, Irlanda.

El papa Francisco celebra una misa de clausura en el Encuentro Mundial de las Familias en Dublín, Irlanda.

EFE
Actualizada 26/08/2018 a las 20:35
  • EFE
A+ A-

El papa Francisco insistió este domingo en la necesidad de que la Iglesia reconozca y remedie con "honestidad" y "valentía" los errores del pasado respecto a los casos de abusos, durante un encuentro con los obispos de Irlanda en su viaje a este país.

Durante el último acto de este viaje a Irlanda, adonde llegó este sábado para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, Francisco retomó el tema de los abusos de la Iglesia, que afrontó en varios actos ante la herida aún abierta de lo que sucedió en este país durante décadas con miles de víctimas.

Animó a los obispos en "estos momentos de desafíos" a "perseverar en vuestro ministerio de heraldos del Evangelio y pastores del rebaño de Cristo".

Agradeció a los prelados, reunidos en el convento de las Monjas Dominicanas de Dublín, la labor de ayuda a los sacerdotes "cuya pena y desánimo causados por los recientes escándalos son a menudo ignorados".

"Un tema recurrente de mi visita ha sido, por supuesto, la necesidad de que la Iglesia reconozca y remedie con honestidad evangélica y valentía los errores del pasado con respecto a la protección de los niños y los adultos vulnerables", recordó.

Y valoró los esfuerzos realizados por la actual Iglesia de Irlanda en la prevención, donde gracias a mecanismos de control se ha logrado reducir los casos y sobre todo denunciar a los abusadores.

"En estos años todos hemos tenido que abrir nuestros ojos ante la gravedad y el alcance de los abusos sexuales en diferentes contextos sociales", dijo a los prelados.

Y aseguró que "la honestidad y la integridad con que la Iglesia (en Irlanda) decide abordar este capítulo doloroso de su historia puede ofrecer a toda la sociedad un ejemplo y una llamada".

Reconoció Francisco que ha llegado a una Irlanda donde la "conmoción de los últimos años ha puesto a prueba la fe tradicionalmente fuerte de los irlandeses".

Pero explicó que esto ha servido a "una renovación interior de la Iglesia en este país y ha indicado modos nuevos de concebir su vida y su misión".

"No os desaniméis cada vez que vosotros y vuestro pueblo os sintáis un pequeño rebaño expuesto a desafíos y dificultades", instó.

Y pidió a los obispos que trabajen "por la reconciliación y la paz entre todos los miembros de la familia irlandesa".

Con este acto, Francisco concluyó su viaje a Irlanda para el Encuentro Mundial de las Familias, en el que el tema de la pederastia y de los abusos ha estado muy presente, sobre todo tras el informe de la Justicia en Pensilvania, en Estados Unidos, que reveló hasta 1.000 casos de menores abusados por cerca 300 sacerdotes en las pasadas décadas.

Te recomendamos

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra