SEÍSMO

Al menos 58 muertos en el sur de México tras un seísmo de 8,2 grados

El terremoto impactó en al menos una decena de estados del sur y centro del país y fue sentido por hasta 50 millones de personas

Un terremoto de 8,0 grados sacude el norte de Chiapas (México)
AmpliarAmpliar
Un terremoto de 8,0 grados sacude el norte de Chiapas (México)AFP
Un terremoto de 8,0 grados sacude el norte de Chiapas (México)

CerrarCerrar
Un terremoto de 8,2 grados de magnitud ha sacudido el estado mexicano de Chiapas.
Un terremoto de 8,2 grados de magnitud ha sacudido el estado mexicano de Chiapas. / AGENCIAS

EFE

Actualizado el 08/09/2017 a las 23:17

Al menos 58 personas murieron por el terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala Richter que azotó la noche del jueves el centro y sur de México, informaron las autoridades.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, agregó en su cuenta de Twitter que el Comité Nacional de Emergencias ha confirmado hasta ahora 45 muertos en Oaxaca, 10 en Chiapas y tres en Tabasco.

Sin embargo, los gobernadores de los estados afectados han dado cifras discrepantes, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar en los próximos minutos.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que en el estado sureño hay "entre 35 y 45" fallecidos, y que Juchitán es el municipio más afectado, con tres decenas de víctimas mortales.

Además, en estos momentos se busca a un policía municipal que presuntamente quedó bajo los escombros, indicó en una intervención en Radio Fórmula.

Se ha extendido el estado de emergencia a todos los municipios oaxaqueños ubicados en la región del Istmo, en la parte suroriental del estado.

"En los 41 municipios hay una zona de desastre, especialmente en el municipio de Juchitán, en donde de alrededor de 14.000 viviendas por lo menos la mitad está con daños estructurales mayores", agregó el gobernador.

Murat dijo que las prioridades son asegurarse de que no haya todavía personas vivas entre los escombros, y en su caso apoyarlas, crear albergues suficientes para resguardar a la población y mantener a la población alerta por las posibles réplicas.

El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, afirmó en una entrevista radiofónica que el número de muertos pasó de nueve a doce, la mayoría debido a los derrumbes, aunque hubo una persona que falleció por un paro cardiaco.

El informe preliminar con el que cuentan las autoridades del estado señala que hay 1.700 viviendas afectadas, 700 escuelas y 18 edificios públicos.

La Secretaría de Marina emitió una alerta en la región por riesgo de tsunami, por lo que casi 10.000 personas fueron evacuadas, "principalmente en la costa", señaló el mandatario estatal, quien añadió que desde que ocurriera el terremoto, pocos minutos antes de la medianoche, se han registrado 337 réplicas.

Además, otras tres personas, menores de edad, murieron en el sureño estado de Tabasco.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajó hoy hacia Ixtepec, en el estado de Oaxaca, desde donde se desplazará a Juchitán, la zona más afectada por el terremoto.

En la Ciudad de México, en diversos puntos como el Zócalo, y en los estados afectados se han puesto en marcha centros de acopio para recopilar ayuda.

Comida enlatada, agua embotellada, artículos de aseo personal, de limpieza y ropa son los recursos que instituciones y grupos ciudadanos estarán recibiendo lo largo de la tarde.

Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto y 37 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte.

La titular del Servicio Sismológico Nacional e investigadora en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xyoli Pérez Campos, estimó "posible que se tengan réplicas que alcancen magnitudes de 7" grados.

Un terremoto de 8,4 grados sacude el sur de México

Ver vídeo

Un terremoto de 8,4 grados sacude el sur de México

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora