¿Blanquear la historia o enfrentarse a ella?

Amanda Librada Lopes

Publicado el 13/10/2026 a las 08:30

En los últimos tiempos se ha debatido mucho sobre La Bola Negra, la película de Javier Calvo y Javier Ambrossi sobre memoria, identidad y libertad. Tras leer varias críticas, llama la atención la facilidad con la que algunos espectadores la han interpretado como un intento de blanquear al bando republicano, simplificando su verdadero concepto.

Lejos de buscar una división simplista entre buenos y malos, la obra refleja cómo se vivió la Guerra Civil desde distintas posiciones marcadas por el miedo y la violencia. Reconocer el sufrimiento de unas víctimas no implica negar el de otras, ni justificar los actos del bando contrario. La represión sufrida por personas republicanas por su identidad, sexo o ideología es una realidad histórica, no una película, sin que señalarlo signifique obviar la violencia cometida por el otro lado. Calificar la película de “blanqueamiento” responde más bien a posturas ideológicas que perciben cualquier representación de esta memoria como un ataque. Conviene ejercer un pensamiento crítico razonable y no olvidar las lecciones del pasado en un momento tan relevante para nuestro país.

Amanda Librada Lopes

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora