El ‘Encierro’ de Pamplona
Publicado el 28/06/2025 a las 08:20
Pamplona-Iruña celebra festejos taurinos por San Fermín. Toros bravos de distintas ganaderías llegan, días antes de ser lidiados, a un corral junto al río Arga. Allá se aclimatan y desde el 6 de julio hasta el 13, cada tarde-noche víspera de su sacrificio, los seis toros protagonistas son llevados en silencio al cercano corral de Santo Domingo. Es el encierrillo. A la mañana siguiente, a las 8 en punto, acompañados de cabestros, son soltados, a calles preparadas, para conducirlos en veloz carrera a su encierro definitivo en el corral de la Plaza. Al recorrido de esa carrera matutina de unos 800 metros, mozos y mozas pueden entrar libremente, acompañando a la manada y cumpliendo un estricto reglamento. Se multa por tocar al toro, porque se considera invadir su terreno. Es un acto que exige respeto, aunque nadie duda de que toros y corredores sufren.
Culturalmente el toro es para el hombre un dios menor y el encierro un rito iniciático. Biológicamente no hay especie semejante en el planeta Tierra. ¡Cómo no va a haber controversia!
Ángel Urtasun Uriz